martes, 17 de mayo de 2011

Reflexiones de un colaborador



Aprovechando las próximas elecciones, quiero hacer algunas reflexiones sobre la evolución de los comicios en nuestro pueblo.

De los datos que he podido recabar, allá por el año 1987, Villarta contaba con 816 votantes, participando en estas elecciones un total de 607 vecinos (el 74,39%), 209 no votaron, hubo 1 voto en blanco y 4 nulos.

En las siguientes votaciones, en los años 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007, el porcentaje de villarteños que ha acudió a votar varía entre el 70 y el 82 %, lo cual supone que de cada 5 vecinos, 4 de ellos se preocupan por el pueblo y han cumplido con su deber de votar, lo cual no quiere decir que siempre hayan acertado en la elección, pero al menos demuestran interés por elegir a los mejores para dirigir el Ayuntamiento. Así las cosas, creo que es un alto porcentaje.

Otro tema que debe preocuparnos más es el hecho de la pérdida de votantes, y por tanto, de población. De los 816 vecinos que tenían derecho a voto en 1987, han pasado a 634 en 1999 y en la elecciones que se celebran el próximo dia 22, sólo podrán ejercer su derecho a voto 492 vecinos. Es decir, en los últimos 24 años, Villarta ha perdido un total de 280 votantes, se ha reducido en un 40 %.

Si sigue este ritmo descendente -unos 12 votantes menos al año-, es muy probable que para las elecciones de 2027, en el pueblo sólo voten 290 personas y a largo plazo, calculamos que en 2043, haya menos de 100 votantes, con lo cual…., como desde el Consistorio no se tomen medidas, los futuros concejales no van a tener pueblo sobre el que gobernar… Ya no hablamos de donde irá a parar el colegio, los servicios, etc,….

Es primordial, fomentar el asentamiento de parejas jóvenes, que enraícen en el pueblo y que contribuyan a mantenerlo vivo con sus costumbres y tradiciones centenarias.

En fin, esperamos y deseamos que los concejales electos lo hagan lo mejor posible para el pueblo y sus vecinos. Los que estamos lejos, pero sentimos el pueblo como si viviéramos allí, les estaremos agradecidos.

Para los amantes de las cifras y los números, adjunto una imagen con los datos de las elecciones pasadas.

Saludos

Roberto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo único que saco en claro es que cada vez hay menos habitantes en Villarta, los porcentajes de votantes me dan igual, votar es solo para poder elegir quien quieres que te joda.

Paco dijo...

Pues si es pa que me jodan, en cuanto Elsa Pataky se presente a las
municipales yo me empadrono cagando leches... jeje. Ahora en serio, si el nuevo alcalde me busca una buena novia, yo me establezco en Villarta y contribuiré firmemente al crecimiento demográfico (aún sin las subvenciones del gobierno).

Anónimo dijo...

¿Es necesario usar tanto la j en los comentarios? Un poquito de por favor....

Anónimo dijo...

Un gran trabajo y muy interesante.
Felicidades al colaborador.