viernes, 2 de mayo de 2014

Chusquillos sobre ruedas: Cantos negros

cantos negros
Sale el sol y apetece sentir, dejar la razón en casa y coger la bici un rato.
Desconectar de tanto ruido y disfrutar de árboles, caminos y amigos.
Hoy os proponemos uno de mis rincones favoritos; mío y de muchos de los que lo conocen, que no son muchos.
Estamos hablando de el punto más alto de la zonacon 867 mts y un hito geodésico como testigo de ello- desde donde podéis ver casi toda la reserva, y si tenéis suerte Buitres.
  La ruta de hoy es de dificultad media, más por los kms que por la dureza del terreno, por ello os doy varias opciones de vuelta; que cada uno decida como se encuentra y si quiere hacer más o menos kilómetros.
….dejamos la carretera y nos dirigimos hacia Los badenes; rodeamos la finca y ANTES de entrar a la reserva cogemos el carril de la izquierda. Carril con zonas de arena, pero no demasiado sucio. Llaneando pero pica ligeramente (vamos hacia el punto más alto, pues todo subida, lógicamente). A mano dcha tenemos dos entradas que nos llevarían a La muela, nosotros seguimos por el camino inicial.
Pasado un kilometro el camino sube de pendiente y al poco llega nuestra entrada (aprox 3,700 mts desde el cruce posterior a los badenes)–recomiendo entrar con plato pequeño, sobre todo por lo sucio del camino que impide la tracción adecuada- y desde ahí todo es una línea recta hacia nuestra meta. Como digo es todo cuesta arriba, pero apenas sufres salvo en el citado tramo de plato pequeño y a 50 mts de llegar.



Otra historia es volver: Os dejo varias opciones, y dentro de ellas otras derivaciones.
Las fotografías son de la ruta VERDE, mi preferida y habitual. Desandar el ultimo tramo y coger el camino de la izquierda –según vamos cuesta abajo- y seguir la ruta de la peña, camino limpio y llano, ligeramente hacia abajo, por lo que rodamos rápido hasta llegar a la llamada Peña, encima de El Robledillo.  Desde la peña saldremos al carril principal de la reserva y allí… optar si queréis bajar a El robledillo y enfrentaros a El tejar o ir hacia Puerto Lobo y hacer más kms.
Otra opción es el camino azul. Desde la caseta de Cantos Negros optamos por el camino que se encuentran hacia Herrera (con la caseta de frente, estaría a la izq) Cualquier camino es cuesta abajo, y se puede confundir en el cruce resaltado, nos interesa solo el camino azul –tener cuidado- es primero a la derecha y luego recto –os recomiendo gps y mapa- y daremos un largo paseo con un carril muy limpio, paralelos a la sierra. Varios kms dirección Herrera y luego otros, ya prácticamente llano total, desandando en dirección contraria hasta llegar a la casa forestal de Valdemoro; y de allí salimos al carril principal de la resrva y como antes… vosotros –y vuestra piernas- decidís por donde queréis regresar.
 Obviamente también podéis volver por el mismo camino que habéis subido a Cantos negros, muchos menos kilómetros y sin dudas.
*Con especial cariño a Rocío MMarfil  fotógrafa y enrrea a la que la chifla Cantos Negros y que por desgracia no se llevó la cámara de fotos; os tenéis que chinchar con las mías   ;P

No hay comentarios: