lunes, 2 de mayo de 2016

villarta en 1776

“-¿Y por qué viven en la frontera, sabiendo lo peligroso que es?
  -Porque en la frontera son libres, no deben nada a nadie.”
                                                                      El último mohicano.

  Maricarmen nos permite asomarnos a una joya a la que ella a podido tener acceso; un mapa de Extremadura del siglo XVIII.
El mapa está escaneado para ofrecer la máxima calidad (9000 x 7000) lo que no habrá sido facil. Como he dicho, es de Extremadura y… Villarta no está en ella. Nuestra capital pertenece a Castilla la vieja en esos momentos.
villarta
  *mejor descargarlo en vuestro ordenador para verlo bien, paciencia si tarda en abrir, es que es un archivo muy grande y con calidad. 
   Desde el colegio siempre me ha llamado la atención que en los diversos mapas de mis libros de historia (La época de los romanos, los visigodos, la españa musulmana, guerra civil etc etc) Villarta siempre era frontera, rara vez estaba dentro de la zona delimitada y cerrada (tener en cuenta que hasta principios de siglo XiX la población es escasa en todo el mundo y las fronteras y limites mil veces más porosas y difuminadas. El campo y el hombre, pocos más limites fuera de las tierras del pueblo).
Aquí somos Castilla, actualmente Extremadura. Y recuerdo la historia de los Cantos blancos en la plaza dividiendo ambas regiones (¿origen de Santo y Plaza?) que no he podido comprobar.
villarta - copia

Mapa editado y reducido, para que sea más facil ubicar Villarta y entorno.


Tambien me llama la atención que el mapa se ve Villaharta, Herrera y Val de Cavaleros y no hay ni rastro de Helechosa, Fuenlabrada, La puebla, Horcajo, Anchuras….   Sin duda algunos son pueblos muy nuevos y con menos de un siglo ¿Pero todos?  Sin duda Villarta era importante representarlo, por ser paso de Guadiana supongo.

Tiré mis libros de historia –un mal día y poco espacio- intentaré conseguir más mapas históricos; se vale ayudar y mandarnos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bonita demagogia, acoge tú tres mil en tu casa, y todos los que piensen como tú; otros tres mil, y así vereis que bien va todo.
joder con los, buenagente a costa de los demás.

Anónimo dijo...

Juan Carlos,autor del artículo
Gracias!!!! Por lo de buena gente sin conocerme Digo.

(lo primero fue mi cara de asombro xq no sé que leches has conectado o deducido en una entrada sobre un mapa antiguo para que te salga eso -revisa la que no me sale la misma suma-. Si sigues viendo los mismos fantasmas amenazantes en una entrada inocente pues te contesto a tu demagogia, pero preferiría atenerme a temas de Villarta)

Anónimo dijo...

Dice la tele que va a llover esta semana, !verás que espárragos este mes de agosto!.

Anónimo dijo...

No me extraña que los que hacéis posible the villartimes os canséis.
Porque algunos no es que aburren a los hombres, aburren hasta a los leones.

Unknown dijo...

1776 corresponde al siglo XVIII.

Anónimo dijo...

Juan Carlos.
Tienes toda la razón Antonio.
Ya lo he corregido. Mira que lo suelo revisar,pero aún así.
Gracias.