domingo, 29 de enero de 2017

despoblación

Una entrada más –en este caso de El periódico de Extremadura- que nos habla de perdida de población.  Si nuestro principal problema es la perdida de población, traigo esto aquí para que se pueda enmarcar en una tendencia general. Y como siempre, son periódicos regionales, pero es una tendencia mundial; las ciudades se nutren de los pueblos pequeños. Los chinos rurales van a megaurbes, los africanos rurales a la capital o emigran, nuestros pueblos a la capital de provincia o similar.  

enlace a    Extremadura no frena la despoblación

  Además el artículo aporta un dato importante, la población mayor es un 10% superior en número a los menores de 18 años.  Es decir, se aumenta la condena, se acorta la vida de nuestros pueblos, pues en una generación caerán vecinos (y pensiones que sostienen muchos hogares en esto que llaman crisis), se profundizará en pobreza sin la solidaridad y ayuda de otras regiones.

991328_1

* Estos días se negociaba el futuro sistema fiscal de las autonomías, vital para todos nosotros  -y tema difícil- pero no habréis visto nada en los medios. Estaban muy ocupados con temas que ni nos van ni nos afectan. Una lástima que la reflexión y el análisis no sean rentables.

Sin jóvenes y sin trabajo no se puede mantener el sistema de pensiones; sin servicios básicos (salario o riqueza en forma de servicios si queréis verlo así) de calidad en los pueblos los jóvenes se irán; sin trabajo de calidad se dependerá de subsidios y ayudas exteriores (en un mundo donde el resto de las regiones también son deficitarias, aunque menos, porque compartirán el mismo problema)  etc etc etc

Problema complejo que en todas sus variantes nos lleva al mismo destino:  Un cambio de modelo.

  Buscado y consensado, o impuesto por dejadez y desconocimiento.  Pero dentro de 20 años poco tendrán que ver nuestros pueblos con lo que ahora vemos.  Al menos seamos conscientes y participemos en el cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Participar en el cambio es apostar por el futuro. Viéndolo venir en otros pueblo con este problema de despoblación ofrecen casa y trabajo a familia con hijos para no cerrar el colegio. Por ejemplo. Aquí además de nada, que se hace...........
Pues eso participar