lunes, 17 de julio de 2017

HALLAZGOS MISTERIOSOS BAJO EL GUADIANA

   A veces cuando tengo tiempo, me suelo distraer curioseando la zona de Villarta a través de las fotografias aéreas disponibles en internet. Hace unas semanas, estaba rastreando la zona del rio Guadiana cuando me llamaron la atención unas marcas sobre el terreno muy próximas al molino y al puente viejo, que destacaban mucho sobre la tonalidad del terreno circundante.situacion y forma
   Me puse a indagar y a comparar fotografías aéreas antiguas y modernas, y cual no sería mi sorpresa cuando hallé una foto de los años 70 en la que aparecía una estructura alargada misteriosa situada a unos 300 metros del cauce del rio y en dirección paralela al mismo. Haciendo zoom sobre la imagen pude comprobar una forma de recinto poligonal con marcas que podrían representar muros y divisiones interiores, lo cual me hizo suponer que tal vez podría tratarse, o no, de algún tipo de fortificación construida para la defensa del vado del río, al situarse a muy poca distancia del puente medieval existente bajo las aguas.
  No es de extrañar que a lo largo de la historia este lugar haya sido desde tiempos remotos un paso habitual para el cruce del río. De hecho por esta zona pasa la cañada real segoviana, lo cual corrobora la importancia de este paso estratégico desde la edad media. Es fácil presumir que con anterioridad al puente mudéjar actual sumergido, hubiese habido un puente más liviano, de barcas o de madera, el cual facilitaría el paso durante las crecidas del Guadiana.
  situacion bajo las aguasUna construcción similar a la que hemos localizado, la podemos encontrar en el recinto fortificado de la Barca, en el término municipal de Valdecaballeros, en la actualidad, tambien sumergido bajo el Guadiana.
En fin, esperemos que alguna vez bajen las aguas lo suficiente para corroborar la existencia de esta construcción, aunque a tenor de la antigüedad de la foto es probable que ya no quede nada.
En último caso, una prospección y posterior excavación arqueológica podría contrastar la posible existencia de restos constructivos o no.
Bueno, esto es sólo una hipótesis pendiente de confirmar, pero hasta entonces resulta interesante considerar ésta como una segunda posible fortificación, que se sumaría a la ya existente en la sierra del castillo.
Y puede ser que ésta no sea la última.... Continuará...
               Arturo Molina

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante!!, que podría ser esto??, daría algo por poderlo ver.

Anónimo dijo...

Pues si la fotografía es de los años 70 y los restos estaban al descubierto, alguien del pueblo lo habrá conocido en aquellas fechas.
Que nos lo cuente quien sepa, por favor.

Anónimo dijo...

Siento comunicaros que la fotografia es de los años 85 y lo que aparece en la fotografia es donde sacaron la graba para arreglar la carretera de Villarta hasta el Bohonal.

JERO dijo...

Completamente de acuerdo con el tercer comentario. Ahorra que veo las fotos lo recuerdo perfectamente, la excavación se hizo unos años antes del 85, ahora debe estar algo difuminada por haber estado sumergida ,pero seguro que se verá bien este año, que al paso que va el pantano no tardaremos en verla, si no se ve ya.
Jero

Anónimo dijo...

Esa es la casa del tío changarrilla de navalpino

Anónimo dijo...

Pues si se trata de algo que se hizo para arreglar la carretera de el Bohonal estamos sin duda ante una construcción histórica. De hecho no ha vuelto a repetirse.

Anónimo dijo...

Vaya por Dios, nuestro gozo en un pozo. Puede que sea una cantera, pero de todas formas, la marca que ha dejado resulta muy rara... En fin, a ver si el próximo hallazgo es más afortunado.