lunes, 9 de julio de 2018

La cabra retinta

  Se acercaron los de Canal Extremadura a La lobera. A ver el rebaño de cabra Retinta que tiene Casildo.
Nos hablan de que es una raza autóctona que ha sido desplazada por otras –el monocultivo también afecta a la ganadería, con los riesgos que ello tiene- por temas de productividad a corto plazo.  Nos hablan de lo buena que es la raza, que al ser muy activa, actua como bombera comiendo pasto; que su leche es de mucho mejor calidad que otras razas más estándar. Se habla que al ser poco estabuladas no consumen tanto pienso –consumen monte- y que la ganadería puede ser futuro para los jóvenes en el mundo rural.Screenshot_2018-07-08 La Besana (30 06 18)
  Pero también nos habla Casildo que no se descansa ningún día, hay que ir todos los días. Que hay que invertir en naves, silos, gasolina, maquinaria…. y los precios de la leche no paran de caer, y preferimos un kebak a carne de chivo (al menos el gran público).
  Pinchando sobre la imagen se va al video. Sobre el minuto 18 empiezan el reportaje. (Que ha costado un montón encontrarlo, gracias a Edu y Pichu).
http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/la-besana-300618

Se nos habla, en definitiva, de las bondades de la cabra retinta y de como unos pocos pastores la han salvado de la extinción ¿Y quien salva a los pastores (y a nosotros) de la desaparición?

No hay comentarios: