viernes, 6 de julio de 2018

mi paisaje favorito

        …..    salgo al corral y:

corral

  Si voy a lavarme los dientes justo antes de salir un rato, o porque ya vuelvo. No puedo dejar de asombrarme cada vez que paso por el corral (obviamente apago todas las luces si alguna osaba estar encendida).

 

Cada noche intento subir hasta los pizarrines –si no hay otro compromiso-; si por suerte tengo algún amigo enrrea cerca puede que el paseo se alargue hasta la porrilla. Y si viene algún “extranjero” (novio o novia de algún amig@ o similar) y le enseñan: el castañal, la reserva, la ermita, el tasajo, etc espero –paciente- a que la atención se relaje y cuando puedo le sugiero “no te vayas sin un paseo por la carretera, nunca verás las estrellas tan cerca”.  Es, sin duda, mi paisaje favorito.

Hace unas semanas la Candidatura Reserva de la Biosfera publicaba un mapa sobre las condiciones excepcionales del cielo de La Siberia.  Pues si venís a Villarta…!!

Screenshot-2018-6-14 Candidatura Reserva de la Biosfera de La Siberia - Publicaciones32623066_2104990053078454_1319579434126147584_nScreenshot-2018-6-14 Light pollution map

Es lo bueno de ser una isla. Alejados de todo, para lo malo, pero también para lo bueno. En los mapas se ve como los grandes nucleos emiten luz (contaminación lumínica). Nosotros, remanso de estrellas.

Y la Junta de Extremadura empieza a darse cuenta de lo único de ese paisaje para los turistas, y empieza a explotarlo y publicitarlo.

OS dejo dos ejemplos:

  • La primera una revista virtual (pinchar sobre la imagen, y luego hacerla grande. A pantalla completa.)

issu

  • El segundo una  promoción de la web Turismo Extremadura (igualmente pinchado sobre la imagen veréis la web)Screenshot_2018-07-06 Los 10 mejores lugares para ver las estrellas en Extremadura - Turismo en Extremadura

¿Y Villarta? ¿Y La Siberia?  Porque no aparecemos en esas promociones. Será falta de interés y de recursos, pero sin duda en estrellas somos potencia nacional, y ni se nos menciona (ver las webs). Queda mucho por hacer, sin duda. Y nosotros somos los que debemos hacer –y exigir que se haga en nuestro nombre- pero no estaría de más que las administraciones nos reconocieran y ayudaran. 

No hay comentarios: