A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.Con esas, nuestro compañero Jero se dirigió a la Junta para interesarse por el alarmante auto-desmantelamiento del carril Villarta-Puerto Lobo –en el que tiene legítimo interés- que apenas llevaba un par de meses arreglado. Pidiendo información sobre si se pensaba poner remedio a esa deficiencia, puesto que debería haber una garantía como obra civil que es. (Está feo eso de embolsarse el dinero y desentenderse de las deficiencias de la actuación por la cual cobraron. Al menos eso planteaba Jero.)
Pues esta es la respuesta literal:
Buenos días.
En respuesta a su correo le informo lo siguiente.
Desde el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura se esta ejecutando un proyecto consistente en el arreglo de determinadas pistas forestales o caminos rurales en el término de Villarta de los Montes que dan acceso a determinados montes de utilidad pública gestionados por este servcio.
En concreto usted hace referencia a la pista que va de Villarta a Puerto del Lobo en su tramo que no se encuentra asfaltado y que es de aproximadamente 5 kilómetros. Esta pista da acceso al monte de utilidad pública denominado Hoja del Castaño y la Rinconada y al monte de UP denominado Las Navas y Puerto del Lobo. Dicha pista forestal se incluyo en un proyecto de obra su acondicionamiento y mejora ya que su trazado era bueno. La pista se encontraba con las cunetas invadida de matorral (jara fundamentalmente) y el fino de la misma era muy escaso debido al tránsito de vehículos, existiendo mucha piedra suelta Los trabajos se realizon a primero de junio de este año. Y consistieron en un escarificado con cemento, riego y compactación con el objetivo de que el poco fino existente se mezclara con el cemento y evitar o aminorar en la medida de lo posible la pérdida tan rápida del fino.Además se han limpiado las cunetas para evitar una buena evacuación del agua de lluvia que pueda deteriorar el firme, así como un refino de la misma. El resultado obtenido era el que venía proyectado, mejorando claramente el estado de la pista.
Este tipo de pistas se hacen sobre el propio terreno natural, aprovechando sus características ya que de otra manera el coste sería muy elevado, solo en zonas puntuales donde existen problemas de estabilidad se aportan otros materiales externos como la zahorra. Esta pista tiene un buen terreno natural en su mayor parte que le da la estabilidad suficiente para el objetivo perseguido aunque es cierto que con escaso fino, el cual con el paso del tiempo termina lavándose y aflorando la piedra, por lo que en general, precisan de un cierto mantenimiento cada cierto tiempo, por eso la mejora realizada.
Recordarle que este tipo de pistas forestales o camino rurales están concebidos para dar acceso a montes de UP o fincas particulares y diseñadas y limitadas a una velocidad máxima de 40 km/h. Una velocidad excesiva produce una mayor pérdida de fino, especialmente en las curvas por el derrape de las ruedas que produce que aflore con mayor rapidez la piedra suelta.
Desde su acondicionamiento y mejora hemos pasado en varias ocasiones, (no hace más de 10 días), y su estado es bueno, no es cierto que el camino se esté levantando. Es verdad que en un par de curvas ha aflorado algo de piedra dado el escaso fino en esa zona y al tránsito de los vehículos, pero en ningún modo impide su transito a la velocidad permitida y con las garantias suficiente.. El objetivo de adicionar cemento es para evitar un rápido lavado del fino con lo que creemos que la durabilidad y su estado será algo mayor que el que tenía hasta la actualidad. Como le decía, actualmente se transita perfectamente a la velocidad permitida con cualquier tipo de vehículo, incluso por su actual estado permite alcanzar velocidades bastante superior a las permitidas para este tipo de vias que por diseño, geometría y tipo de material no están preparadas además de prohibido.
Comentarle que el camino que va de Vilarta a la Casa de El Robledillo no se encuentran en su totalidad terminado, pero en breve estará finalizado con una mejora clara del existente al haberse ampliado su anchura en parte del trazado, con mejora en pasos de agua y estabilización con zahorra en un par de tramos con firme inestable. Como le decía, cada camino requiere de unas determinas condiciones en función de sus caracterísiticas.
Un saudo.
Por cierto, otro artículo de la Ley de Admón nos da como derecho:
A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
Pero esa ya es otra historia.
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