Dentro de las noticias, reportajes y demás, que suelo traer como parte del contexto. Esta vez tocan dos resúmenes de tendencias que ya son realidades.
El primer artículo nos recuerda el desequilibrio que existe con el 90% de la población concentrados en grandes ciudades y el litoral. Con el 70 % del terreno dado por perdido.
Y a través de este desequilibrio, los problemas latentes: la falta de igualdad de oportunidades, el creciente coste de los servicios públicos, el envejecimiento de la población, y el debate de la financiación autonómica; el gran debate de fondo, que no da votos rápidos ni da para titulares, pero demografia es destino y toda realidad ignorada prepara su venganza (José Ortega y Gaset). No podemos ignorar los problemas indefinidamente.
Pinchar sobre la imgaen para leer el artículo completo.
El segundo es un texto de El confidencial sobre la paradoja urbana. Como los ejes de riqueza son focos de pobreza, delincuencia y problemas.
Hace un pequeño repaso por los efectos negativos de las economías de escala (acumulación de resultados por la unión de partes). Hay costes como el exceso del precio de la vivienda el las ciudades, los costes -y tiempos perdidos- en el trasporte, la contaminación y aumento de enfermedades… son costes negativos que lastran el crecimiento de las ciudades. Asimismo, dentro del texto se puede consultar otro artículo que demuestra como los países descentralizados crecen mejor; pero históricamente nuestro país a intentado crecer a través de 3-4 focos (y el litoral que es otro tipo de distribución) por intereses particulares. Así tenemos ciudades sobrecargadas, y tierras yermas de industrias y servicios.
Pinchar sobre la imgaen para leer el artículo completo.