La Candidatura a Reserva de la Biosfera –aparte de mover, movilizar y agitar la vida de nuestros pueblos- consigue sus objetivos. En este caso, obtener notoriedad. Consigue colocar una anuncio (siendo el producto Villarta y sus virtudes turísticas) de forma gratuita en la televisión.
El propio video (Minuto 21.30) nos dice: Que el objetivo de la Marcha es dar a conocer la región, que los ciclistas repitan y vuelvan.
Es decir, esta Marcha y otras actividades son una Una muestra gratuita (la palabra Gratis es mágica en marketing, es la forma de eliminar barreras y miedos del consumidor) para enganchar a parte de ese público. Un inicio en el proceso de compra del producto turístico.
Más allá del mercado, me encanta lo bien que están haciendo las cosas. Pero como digo, sólo es una parte. Sólo es el principio, se necesita que cada municipio sepa hacer su parte, iniciativas locales y de las empresas que vayan paralelas y aprovechen estas acciones. Hasta pasar de hechos puntuales a una corriente –algo constante- sabiendo que tan sólo una parte del esfuerzo será efectivo; que el fracaso forma parte del proceso, y que lo importante no es encontrar culpables sino soluciones al problema (aprender del fracaso, hacerlo rentable).
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