martes, 29 de enero de 2019
El sábado fue el teatro a Villarta. Una pequeña representación de títeres. Y buena parte de quienes estaban en el pueblo se acercaron a verlo.
Quienes fueron salieron encantados, con la actuación, y la amabilidad de las personas que actuaron.
Al final de la actuación los niños pudieron acercar su curiosidad a los títeres y jugar con las marionetas.
viernes, 25 de enero de 2019
Las bases del concurso podéis consultarlas en el siguiente enlace:
www.comarcalasiberia.com/basesfotografia2019.pdf
pero sobretodo os recomiendo que os fijéis en el enfoque que quieren darle. No se trata tanto de magnificar fotos desde el punto de vista de la técnica fotográfica, sino de imágenes que representen la comarca, que resuman nuestras virtudes y muestren la belleza simple de la zona.
Que el protagonista sea la Siberia, más que
una foto inmortal. Se trata de encontrar una
nueva herramienta de promoción de la
comarca. Por ello es más importante los
valores y emociones que sepáis transmitir.
Os ruego lo intentéis, todos tenemos móvil, y en los últimos años ha crecido el número de réflex por metro cuadrado. Tan sólo se
necesita una mirada diferente y única en la
que todos podamos vernos (total ahí ná). Y
como siempre os llamo a que recorramos Villarta, con las fotos como excusa, a lo
largo del año, y las imágenes de todo el año nos pueden dar una alegría cuando
llegan estos casos.
miércoles, 23 de enero de 2019
Prefiero pensar que se les ha de obligar a que vengan. Que la organización de particulares y ayuntamientos (La campaña para la Reserva de la Biosfera; la plataforma N-430; las manifestaciones por nuestra carretera) es la que nos da visibilidad. Y una vez bien visible es imposible obviar nuestras carencias. Cuestión de visiones, supongo.
Un libro que puede resultar interesante, y que nos pone en el escaparate, al fin y al cabo.
lunes, 21 de enero de 2019
anexo al El tizne
domingo, 20 de enero de 2019
-La risa mata el miedo, y sin el miedo no puede haber fe. Porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de dios.”
El nombre de la rosa. Umberto Eco.
Así, los villarteños nos unimos en torno a la una lumbre, para quemar los miedos del invierno. Y huir de la oscuridad a través de vino y risas.
Se alió el invierno con la lluvia –sabe que de otra forma no puede con nosotros- y complicó la noche, y le restó movilidad a los grupos. Si antes se recorría de una lumbre a otra, ayer se crearon grupos más grandes, pero bajo el refugio de casas y naves.
Para un año que cae en sábado…. pero así de cabrón es el invierno. Y ni con lluvia se cerró el espacio aéreo al tomillo. Seis lumbres iluminaron la noche. Yo me asomaba de vez en cuando a la terraza (incluso me pedí el lunes para ir, pero no pudo ser. Vinieron a quererme quien más quiero. Y lo primero es lo primero) y me acosté más a gusto cuando decidí que aquello que veía eran mis lumbres. Y me imaginaba a unos cuantos que yo me sé, con la cara tizná y cantando; a los otros hablando con quienes normalmente no se habla; y a los vecinos que cogen un camión de tomillo para que el resto tengan sus luminarias cuando caiga el sol.
El ayuntamiento colaboró –en lo que puede- y repartió chorizo, chuletas y panceta. Aunque no sé quien se llevo el premio (lo siento), pero lo importante era unirse, y disfrutar. Espantar al demonio del invierno con las risas. Y un año más se consiguió.
(gracias vecinos)
jueves, 17 de enero de 2019
teatro pueblo a pueblo
El día 26 de Enero visitará Villarta una compañía de teatro amateur.
Una buena forma de crear ocio para los espectadores, y de crear vínculos entre quienes se atreven a entretener a los demás.
De nuevo pedir perdón por anunciarlo para el puente de diciembre, fue un avance de la programación que ví en twitter. Aquí la programación que ofrece la web de la comarca.
lunes, 14 de enero de 2019
18 maratón de la miel
18 años lleva el Maratón de la Miel.
Imagino que los primeros años serían un pequeño fracaso. Sin que se les conociera fuera del pueblo y la pasión ciclista parece que ha florecido en los últimos años.
Pero han llegado al momento justo; ya han aprendido de los errores pasados (todo el que ha ido habla muy bien de la organización y el trato recibido) y ahora que hay marchas ciclistas por todos lados (cultura aceptada o lo que es lo mismo, demanda latente) quien ha probado nuestros montes no los cambia por caminos insulsos o trazados con coches.
Nos viene bien que les vaya bien a ellos. Que aguanten muchos años y vayan a más. Que se de valor a nuestros montes, caminos y bosques. Que algo nos caerá y podremos aprovechar en el futuro su experiencia y su labor de atraer ciclistas.
(y cualquier año me podré permitir acudir a correrlo, espero.)
jueves, 10 de enero de 2019
la sexta columna. Despoblación
En este caso se ha llegado hasta la tele –en horas de máxima audiencia- que es calentar a buena parte de la población. El medio que llega a más gente y más caro. Ahora habrá que no dejar que se apague el discurso, que cale, y que se aporten soluciones.
El reportaje trata de ser un compendio de ejemplos de múltiples pueblos, en distintas provincias, de los problemas que se multiplican en todos los pueblos. Dando voz a quienes los padecen, acercando pueblos a través de lugares comunes y preguntándose por el futuro de ese 70 % de españa.
Abandono y caída de ese 70 % de España, que no han venido por una maldición bíblica o de los dioses del Olimpo. Esas carencias y recortes son derivaciones de el gasto concentrado –dilapidado- en apenas un 30%. Que con los 7.000 millones del rescate de las autopistas privadas se pueden pagar unos cuantos médicos. Que los 100.000 millones de ahorro fiscal del Ibex (tan sólo este año) dan para tapar algunos baches; los 65.000 Mills de los bancos, los 3.500 del Castor y los 7.000 de la Ciudad de la justicia de Madrid, los aeropuertos de Castellón y demás no se hicieron en el Bohonal, ni se los llevó uno de Fontanarejo. Que esa caida tiene una causa, no ha sido un accidente, alguien nos ha puesto la zancadilla. Y se podía ver la pata extendida en los últimos 70 años, deberíamos aprender a esquivar estos golpes.
A ver si alguien consigue aprovechar el Relato creado. Que sigan saliendo análisis, artículos y nos unamos en torno a la lumbre de los pueblos para crear soluciones. Que el humo de la ciudad no me gusta.
lunes, 7 de enero de 2019
En el libro de Jose Luis Ramos se hace nos muestra el contexto histórico de los enterramientos que aquí se mencionan. Y este artículo nos ofrece imágenes, que por razones de espacio el libro no puede mostrar. Nos sirve, sobretodo, para poner imagen a esas palabras.
Interesante, sin duda. Y parte de esa otra Villarta, tan alejada a lo que creemos es normal. Sin duda el tiempo nos aleja, la ciencia intenta que no olvidemos. Echarle un vistazo pinchando sobre la imagen.
sábado, 5 de enero de 2019
Por suerte los reyes no venían en tren. Así que pudieron llegar sin problemas a su cita con los niños de Villarta.
Me cuentan los ayudantes que este año ha estado bien. Había más ambiente que los últimos años. Cosa que se ha recompensado con música, churros y chocolate.
Cosa que personalmente me parece genial. Si queremos vida en las calles hay que fomentarlo. Luego habrá más o menos gente dependiendo del día, pero que no sea por organizarlo.
Por cierto, ¿Cómo lleváis lo del tizne? (que yo este año he sido bueno).
viernes, 4 de enero de 2019
Pleno noviembre 2018
martes, 1 de enero de 2019
19 días y cuenta atrás.
Feliz año nuevo y todo eso. Pero vamos rápido a la chicha: Quedan tan sólo 3 semanas para el Tizne.
Fiesta única, patrimonio que no se ve fuera de Villarta. Y que apenas le damos importancia por ser en las fechas que son.
Este año cae en sábado, fenómeno astrológico que no volveremos a ver hasta dentro de 7 años. Por lo que me gustaría aprovechar la oportunidad y que ganara fuerza la fiesta.
¿Cómo sumar más gente? ¿Qué barreras existen? ¿Cómo sumar para que todos ganen? Obviamente no tengo la solución, son preguntas abiertas que me hago. Pero si me sirven para orientarme ante las dudas.
Si está claro que muchos de los de madrid no lo conocíamos. Hasta hace unos años –a través de las fotos de Arsenio- apenas había gente y las lumbres de quien desde el pueblo mantenían viva la herencia del Tizne. Y también parece claro que en los últimos años hay más lumbres y más gente que intentamos sumarnos en cuanto podemos.
La receta parece fácil. Vecinos y amigos que comparten vino y comida. Se deja macerar lo que dure la lumbre, y se visitan otras lumbres a lo largo del pueblo. No sé cocinar, pero hasta a mí me ha salido varios años. Por ello me gustaría que este año nos organizáramos bien y consiguiéramos un máximo de personas. Cada hoguera se auto organiza (unos llevan la tortilla, otros compran el vino, que alguien ponga la lumbre o el tomillo) pero no sólo eso; sino aprovechar que estamos allí y no disolvernos cada uno para casa.
Decidir una hora de inicio –si a las 6.00 ya es de noche no hay necesidad de esperar a las 8.00, por ejemplo- y así, acabar antes y los que tengan ganas de cachondeo poder seguir en los bares y rematar con los churros. Aprovechar estos eventos para cuidarnos, destrozar los residuos que nos genera la rutina; pero también cuidar nuestros bares y tiendas (si queremos ocio tendremos que cuidarlo) y generar experiencias para que se quiera volver el año que viene.
En fín. Toca organizarse, y tratar de tener un gran Tizne. Que quedan tan sólo 19 días. Algunos ya estamos paladeándolo, y me parece egoísta que quienes aún no han estado se lo pierdan. (Que nervios!!!)