martes, 1 de enero de 2019

19 días y cuenta atrás.

IMG-20160120-WA0002[2]

Feliz año nuevo y todo eso. Pero vamos rápido a la chicha: Quedan tan sólo 3 semanas para el Tizne.

 Fiesta única, patrimonio que no se ve fuera de Villarta. Y que apenas le damos importancia por ser en las fechas que son.

Este año cae en sábado, fenómeno astrológico que no volveremos  a ver hasta dentro de 7 años. Por lo que me gustaría aprovechar la oportunidad y que ganara fuerza la fiesta.

 ¿Cómo sumar más gente? ¿Qué barreras existen? ¿Cómo sumar para que todos ganen?  Obviamente no tengo la solución, son preguntas abiertas que me hago. Pero si me sirven para orientarme ante las dudas.

Si está claro que muchos de los de madrid no lo conocíamos. Hasta hace unos años –a través de las fotos de Arsenio- apenas había gente y las lumbres de quien desde el pueblo mantenían viva la herencia del Tizne. Y también parece claro que en los últimos años hay más lumbres y más gente que intentamos sumarnos en cuanto podemos.

La receta parece fácil. Vecinos y amigos que comparten vino y comida. Se deja macerar lo que dure la lumbre, y se visitan otras lumbres a lo largo del pueblo.  No sé cocinar, pero hasta  a mí me ha salido varios años.  Por ello me gustaría que este año nos organizáramos bien y consiguiéramos un máximo de personas. Cada hoguera se auto organiza (unos llevan la tortilla, otros compran el vino, que alguien ponga la lumbre o el tomillo) pero no sólo eso; sino aprovechar que estamos allí y no disolvernos cada uno para casa.

Decidir una hora de inicio –si a las 6.00 ya es de noche no hay necesidad de esperar a las 8.00, por ejemplo- y así, acabar antes y los que tengan ganas de cachondeo poder seguir en los bares y rematar con los churros. Aprovechar estos eventos para cuidarnos, destrozar los residuos que nos genera la rutina; pero también cuidar nuestros bares y tiendas (si queremos  ocio tendremos que cuidarlo) y generar experiencias para que se quiera volver el año que viene.

En fín. Toca organizarse, y tratar de tener un gran Tizne. Que quedan tan sólo 19 días. Algunos ya estamos paladeándolo, y me parece egoísta que quienes aún no han estado se lo pierdan.  (Que nervios!!!)

 

No hay comentarios: