jueves, 10 de enero de 2019

la sexta columna. Despoblación

Parece que sale humo. Puedes empezar con unas piñas, un cartón de huevos o yesca fina (artículos sueltos o libros para los ya iniciados); y dejar la leña fina para iniciar el fuego (el libro La españa vacía, de Sergio del Molino. Supongo) y cuando prenda. Dejar espacio para que respire y los troncos gordos al fondo. Que se haga brasa buena, que una vez el discurso sobre el abandono rural coge fuerza es más difícil que se apague.
En este caso se ha llegado hasta la tele –en horas de máxima audiencia- que es calentar a buena parte de la población. El medio que llega a más gente y más caro. Ahora habrá que no dejar que se apague el discurso, que cale, y que se aporten soluciones.
pinchar sobre la imagen para ver el reportaje
Sin título

  El reportaje trata de ser un compendio de ejemplos de múltiples pueblos, en distintas provincias, de los problemas que se multiplican en todos los pueblos. Dando voz a quienes los padecen, acercando pueblos a través de lugares comunes y preguntándose por el futuro de ese 70 % de españa.
Abandono y caída de ese 70 % de España, que no han venido por una maldición bíblica o de los dioses del Olimpo. Esas carencias y recortes son derivaciones de el gasto concentrado –dilapidado- en apenas un 30%. Que con los 7.000 millones del rescate de las autopistas privadas se pueden pagar unos cuantos médicos. Que los 100.000 millones de ahorro fiscal del Ibex (tan sólo este año) dan para tapar algunos baches; los 65.000 Mills de los bancos, los 3.500 del Castor y los 7.000 de la Ciudad de la justicia de Madrid, los aeropuertos de Castellón y demás no se hicieron en el Bohonal, ni se los llevó uno de Fontanarejo. Que esa caida tiene una causa, no ha sido un accidente, alguien nos ha puesto la zancadilla. Y se podía ver la pata extendida en los últimos 70 años, deberíamos aprender a esquivar estos golpes.
 A ver si alguien consigue aprovechar el Relato creado. Que sigan saliendo análisis, artículos y nos unamos en torno a la lumbre de los pueblos para crear soluciones. Que el humo de la ciudad no me gusta.

No hay comentarios: