miércoles, 23 de enero de 2019

El diario Hoy se hace eco de un libro que intenta ser soporte de tradiciones y cultura de La Siberia. Su autor es un profesor de la universidad de Extremadura. Y nos dice en el artículo que a La siberia se le está poniendo cara de Las hurdes,  como si lo natural en nuestro esencia es esperar a la miseria y que desde fuera nos rescaten. Es la visión que se tiene por parte de la población, paciencia  y que lo haga otro. El famoso e instaurado “que lo haga el ayuntamiento” tan útil para desentenderse de todo. Ya vendrán, solo hay que llegar al fondo.
 Prefiero pensar que se les ha de obligar a que vengan. Que la organización de particulares y ayuntamientos (La campaña para la Reserva de la Biosfera; la plataforma N-430; las manifestaciones por nuestra carretera) es la que nos da visibilidad. Y una vez bien visible es imposible obviar nuestras carencias. Cuestión de visiones, supongo.



 pinchar sobre la imagen para ir al artículo
Volviendo al libro, es una mezcla de análisis y testimonios según cuenta el autor. Nos pinta una Siberia como parte aparte de Extremadura, y dentro de la comarca divide entre la zona de los Montes y la más occidental y llana. Asimismo, pone en contexto las circunstancias de la España rural dentro de la comarca.
Un libro que puede resultar interesante, y que nos pone en el escaparate, al fin y al cabo.

No hay comentarios: