jueves, 7 de febrero de 2019

¿Donde está Extremadura?

Somos la parte olvidada de Extremadura, tierra rica en hombres pobres.
Somos pobres por origen -en eso las regiones son como las personas, - y magnificados por el volumen de la masa. Igualmente las regiones ricas son las que eran ricas.
Pero a raíz de una conversación, y del siguiente enlace,
me planteo ¿Y si somos –aún- más pobres y olvidados por la falta de identidad? 

 Si la entrada pasada planteaba desarrollar una imagen y una identidad propia. A través de la historia, y de nuestros bienes culturales. Ahora planteo una hipótesis histórica: ¿Tenemos identidad como extremeños o tan sólo existimos como resto de la suma, como residuo histórico?
Mirando mapas antiguos veo que Villarta siempre estuvo bailando, cambiando de dueño –de los que no daban trigo- y así pasa de unos a otros. Pero no sólo Villarta. Viendo como se gestaron las comunidades autónomas –en un especial de la revista La aventura de la Historia- parece que las regiones históricas, con identidad propia que aglutina, se conformaron en torno a sus valores. Que Madrid se creó porque se necesitaba una capital neutra, y se optó por la corte. Y de Castilla se pasó a Castilla de Arriba y Castilla de Abajo (como en los anuncios de fairy) ¿Y Extremadura? Pues cajón de sastre. Ni para castilla de arriba ni para Andalucía ni para Castilla de Abajo (estamos hablando de los mayores territorios, con diferencia. Por lo que no parecía buena idea juntar demasiados territorios).
Teoría mía. Nada demasiado serio. Pero luego miro los mapas y veo que nunca hemos tenido una identidad definida, ni siquiera las administrativas.
Tal vez seamos prisioneros de empezar con desventaja. Tal vez la política económica de los últimos siglos (basada en polos puntuales de desarrollo. En 4 ciudades que ya mandaban, y sin sinergias ni un plan integral); más nuestra falta de identidad, que nos lleva a no reivindicar ni luchar por lo nuestro –porque no somos nosotros- es lo que explica que seamos el orgullo del tercer mundo.

No hay comentarios: