lunes, 25 de febrero de 2019

La de cal y la de arena. O lo que es lo mismo, no hay verdad absoluta sino múltiples realidades que nosotros asimilamos como modelos abstractos. Se nos lanzan hipótesis y cada uno abraza la que quiere para que no se le caiga la realidad de su cabeza.
  ¿Caen los pueblos y crecen las ciudades? Esta es la hipótesis general, que aquí –sin ir más lejos- repetimos a lo largo de los meses.
Hoy dos contrastes que nos ayudan (memeto mori) a acotar nuestras contradicciones. Desgranar las ideas a base de agitarlas y enfrentarlas a esos puntos que no cuadran en el modelo general.

Hipótesis uno: ¿Se despueblan los pueblos?

https://elpais.com/ccaa/2018/10/15/madrid/1539597061_066083.html

 Pues vemos que en Madrid no (imagino que en otras regiones ricas tampoco). El artículo nos habla de pueblos de la sierra, muy alejados de la urbe, que hace unas generaciones apenas tenían para jugar un partido ya ahora ven florecer organizaciones sociales, deportivas y de todo tipo. En parte estos pueblos crecen por gente que huye de los altos precios de la vivienda en el cinturón metropolitano u otros municipios dentro de Madrid.
Artículo interesante para intentar ver las claves que hacen que unos crezcan y otros decrezcan. Se habla del acceso a la fibra e internet; varios pueblos que se nombran son de 2.000 habitantes (punto de inicio mucho mayor que la mayoría de pueblos de castilla o Extremadura), y por supuesto la cercanía a un foco de actividad y riqueza. Vosotros me diréis que opináis y que me dejo fuera.

No hay comentarios: