jueves, 15 de agosto de 2019


Me escribe un amigo y me dice “mira, tu pueblo”. Y me manda un enlace por guasap donde se habla de Cabañeros (a los amigos les perdonas todo).
Pinchar sobre la imagen para ir al publi-reportaje

https://www.elpaisviajes.com/viajes/serengueti-espanol

Y ya no es que hable de Cabañeros, es que ni siquiera van los turistas  a Horcajo, sino ¡¡a Navas de Estena!!! 
Y me pregunto por qué de ello. ¿No saben explotarlo en Horcajo (como no sabemos nosotros o Helechosa)?  ¿Es una empresa que ha creado el producto de marketing (la comunicación) y subcontrata la visita al Parque? Me parece importante poder responder al fondo de la cuestión. Conocer las claves del producto. Porque es el mercado al que nos deberíamos dirigir. 
En definitiva, hacer ingeniería inversa para aprender sobre nuestro mercado.
Pero parece fácil deducir que es rentable, que hay interés (demanda); y que es un buen producto el que se ofrece (invierte en publicidad a nivel nacional; es para Octubre –van sembrando y habrá más anuncios en otros medios- ; y cobran 420 por persona!! (y pones el coche) a cambio de una estancia y una charla de un supuesto experto.
 En fin, que hay mercado y la gente paga una pasta por ver 4 ciervos. Luego el problema está en el producto/ comunicación/ des inversión por nuestra parte.

2 comentarios:

Apiturismo La Siberia dijo...

Hola. Antes de nada, decirte que me resulta entretenido tu blog y todo un acierto la originalidad del título. Respecto al tema de esta entrada, aparentemente no es muy difícil desgranarlo. Nosotros estamos tratando de hacer algo parecido, desde hace algún tiempo, en Fuenlabrada de los Montes con visitas guiadas relacionado con el turismo y la apicultura. En nuestro caso, nosotros ponemos prácticamente todo: el alojamiento, el apiario a visitar, las charlas técnicas etc y después damos al cliente la opción de comer y cenar donde ellos quieran acompañados por nosotros si lo desean y aprovechando que el cliente- turista se encuentra en La Siberia, programamos visitas a otros lugares de interés. Como tú bien dices, Cabañeros es un producto creado por alguien y ejecutado con subcontratas: El arquitecto guía, el alojamiento de Nava de Estena ( las cabañas de madera más propio e inmersivo) , los restaurantes, conferencia en el museo de Horcajo, los guardas, el seguro etc. En lo de si es caro o no , ya no entro. En el programa en pdf se puede ver que son 3 días muy intensos y dependerá mucho de la calidad del alojamiento y de todo lo que ofrecen. Los prismáticos parece ser que los debes llevar tú y hay itinerarios en los que solo se podrá ir en 4x4 por lo que este será otro servicio que posiblemente incluyan en el precio. Y nada, a ver si aparecen iniciativas parecidas por La Siberia. Nosotros tenemos la nuestra y hay alguna que otras de distinta temática. Un saludo para The Villar Times.

Anónimo dijo...

Perdón por la tardanza en contestar.
Y gracias por la información -y el tono- me ha resultado muy interesante.
Y aprovecho para deciros que vuestro pueblo me parece un ejemplo a imitar. Comí ha crecido de forma constante, explotando miel y creando a base de inversiones .
Tan pronto llegue a casa me pondré a buscar info y creo otra entrada con vuestras visitas (los comentarios a veces no se leen) para que los lectores del blog conozcan vuestro producto. Que menos que dar publicidad a quien hace cosas por la comarca.

Gracias y un saludo.