jueves, 12 de septiembre de 2019

espectáculo flamenco "Yo solo"


Pasadas las once de la noche y con la plaza llena hasta la bandera, comenzaba el espectáculo flamenco "Yo solo" del cantaor Ricardo Fernández del Moral. Nacido en Daimiel, en 1974, conquistó la Lámpara Minera de la Unión en el año 2012 consiguiendo los cinco premios de una vez, casi ná.
Vino acompañado por su fiel bajañí y a las palmas y baile de Rosa Guerrero y Rocio Gracia.
Abrió la noche por fandangos de Huelva, pero supo seleccionar bien los cantes, llenos de paladar y sapiencia, nos dio una vuelta por Cádiz con una versión por tangos y tanguillos de las habaneras de Carlos Cano. Pasó por las bulerias llenando su guitarra de aires de Cepero y también de los Vargas. No faltó la zambra "La bién pagá" que incorpora siempre en su repertorio.
Nos regaló también un guiño al autor del Quijote que con motivo del 400 aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes, Ricardo, hijo de La Mancha como Alonso Quijano, gravó hace tres años. Todo ello amenizado con el baile de Rosa y Rocio que a pesar del poco espacio que tenían en el escenario supieron emocionarnos con su arte. El cantaor poco a poco fue ganándose el silencio (tan valorado en el flamenco) de todos los allí presentes, pero sin duda el momento más emocionante fue cuando, después de intentar solucionar unos problemas de sonido sin conseguirlo del todo, se levantó de la silla y nos cantó a capela un ramillete de fandangos que calló a la plaza por completo y nos puso en pie a muchos.
Si el cartel fué una sorpresa, según los organizadores de las fiestas no estaba en sus planes pero a ultima hora se concretó, más sorpresa fué la cara de satisfacción de la gente que le escuchó, y es que como el mismo dijo "he venido a hacer flamenco pa todos, mi intención es llegar a los aficionados al flamenco y aficionar a mucha más gente a través de el". Nos comentó que se emocionó mucho cuando vió a unas niñas sentadas en medio de plaza escuchando y aplaudiendo...
Solo me queda repetir aquí lo que le dije en persona, maestro no eres la primera lámpara minera que viene a Villarta de los Montes pero sí la única que ha sabido callar a la plaza.

Texto y crónica de A-N
( Gracias una vez más)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Texto y crónica de A-N o B-C o Gilipollez al extremo si es anónimo es anónimo. SI no quire aparecer que se deje de monsergas y si quiere pues que lo diga claramente

Anónimo dijo...

Es seudonimo. Anónimo es cuando no se conoce al autor, no cuando no quiere aparecer.
Se conoce y se sabe el autor, pero se opta por que no aparezca el nombre civil.
Esto se hace porque desde el blog preferimos que quede claro cuando un texto es de alguien que se presta a ayudarnos. Que se vea que no estamos solos, sino que en Villarta hay mucha gente activa.

Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Me parece que anda sun poco liado en significados. O se olvida de las connotaciones. Anónimo es situación de quien oculta su nombre y seudónimo es quien utiliza nombre falso en lugar de suyo propio. El autor lo conocerá Usted, pero como este periódico no oficial no lo publica para Usted. Si fuera asi lo tendría en privado. Los colaboradores que se aclaren o se dejen de monsergas para poner iniciales a quien no les conocemos nos da igual que las pongan o no

Anónimo dijo...


Como bien dice, el blog es nuestro. La persona que colabora ha dedicado su tiempo en crear un texto maravilloso, con conocimientos sobre flamenco que muy poquitas personas en la comarca podrían igualar, y ni siquiera pidió que ocultaramos su nombre. Firmé yo por esta persona, para dejar claro que yo no tengo ni idea de eso (entre otras muchas cosas. Intento apoyarme en quienes saben). Si te supone un gran problema que el texto lo escriba una u otra persona no lo entiendo. Si el problema es que firme bajo seudonimo imagino que no podrás ver películas, series, o incluso el fútbol donde muchos no aportan sus nombres civiles. En cualquier caso, no me aporta nada ni me mejora discutir por algo tan nimio; hay dos tipos de personas: Los que quieren tener razón y los que prefieren resolver el problema (prefiero ser de los segundos, aunque alguna vez no sea capaz) por lo que obviamente no voy a perder el tiempo con quien se queja de anonimatos con dos comentarios anónimos. El blog seguirá así, tenemos varios colaboradores que prefieren actuar bajo seudónimo y nos mejoran en cada entrada.
Juan Carlos.