jueves, 27 de agosto de 2020

 Bueno. Basta ya de autocompadecernos.

Me cansè de Covid todos los días. Miremos al entorno, que para eso estamos en Villarta. Vamos un rato al pantano -por ejemplo-  ... Hosss-tias!! 😱😱 Se está cebando el maldito 2020. Sumarle el castañal, seco y esto parece una tragedia griega. 🙈

 fotos de Isma. Gracias.











 

 

 

martes, 25 de agosto de 2020

 Dado que está siendo un año monográfico-virus. Aprovecho para recordar que no es la primera pandemia que sufre Villarta. Ya hemos dicho muchas veces que El tizne se celebra en recuerdo a una de ellas; cuando se pretendía santificar/purificar las casas a través del humo de plantas medicinales, y se consiguió purificar sí, pero porque se renovaba el aire de casas no demasiado ventiladas (donde además se convivía con bestias, gallinas y suelo de tierra). Así el aire frío purificó, matando a patógenos que hubiera en el interior. No como se pretendía -sino por higiene básica- pero se acabó con la pandemia.

Hoy, gracias a Arriscao y Miguel, os traigo un documento sobre la pandemia de 1904, pinchar sobre la imágen para ir al documento. 

 Texto -y testimonio- creado por el médico del pueblo en aquella época, Blas Torrero, y que se encuentra en la biblioteca virtual del ministerio. 

La letra manuscrita complica la tarea de leerlo, pero puede ser muy interesante. Sobretodo ver con los ojos de esa época.

 

sábado, 22 de agosto de 2020

En estas fiestas que nacieron muertas, el 14 de agosto era invierno. Desde el cerrojo a la aldabilla sólo queda frío en las ilusiones.

Tras dos veranos donde aterrizaba cuando las fiestas acababan, este año me tocaba la parte bonita. Esperar a los amigos. Ir viendo –con una sonrisa- como van llegando los amigos.

De todo eso, sólo han quedado cenizas. Y mucha tristeza.

 imágen de: mmariasum

Esa tristeza se va a prolongar –al menos- durante 14 días más, según nos dijo ayer Bando móvil. Dado que los positivos han seguido subiendo, ya han muerto dos personas;  y a ver que nos encontramos cuando nos repitan los test a los que dimos negativo la vez anterior.

Y no es de extrañar. Pues aunque buena parte de nosotros trata de no salir de casa, y minimizar contactos, otra parte sigue actuando al margen de todo, pero con una mascarilla en la boca (a veces). Otros cumplen a ratos. Otros casi siempre pero.

 

Así, ante un bicho que se multiplica 10 veces más que la 1ª ola… podemos estar cerrados hasta el año que viene.  Así que –cuando pueda- tornaré la tristeza por rabia (si va a haber tiempo pa tó).

 

miércoles, 19 de agosto de 2020

 En esta situación, queremos destacar el papel de l@s voluntari@s, que -sin ánimo de lucro- dedican su tiempo a acercar la compra, agua o lo que haga falta a los confinados en casa, sean estos positivos o preventivos. 

Han facilitado la logística cotidiana a mucha gente, y han reducido el riesgo global del pueblo.

 

-Gracias- 



 *Y cualquier organización logística -en un pueblo donde la incapacidad de cooperar nos ha lastrado- es una magnfica´noticia. Y una oportunidad de afinar errores, aprender y poder utilizar la experiencia para futuras organizaciones.

lunes, 17 de agosto de 2020

MALBICHO

 Me planto delante del ordenador para hacer una entrada al blog, y la verdad, no sé que leches os puedo decir que no hayáis visto ya a través de redes sociales y TV, pero intentaremos deciros alguna cosilla.

Como sabéis todos a Villarta a llegado el Covid-19, pachasco, nos íbamos a quedar sin nuestra ración de gloria en esta pandemia, somos un pueblo del siglo ventitantos.....o más.

El inicio ha sido un caso importado. Que más da de dónde haya venido, evidentemente, si no lo había aquí de algún sitio tenia que venir. Bastante desgracia tiene quien contagia a familia y conocidos de una forma completamente involuntaria e inconsciente con resultados tan dramáticos. 

Desde Thevillartimes nos solidarizamos con todos los infectad@s, contagiados y contagiadores; sanitari@s, voluntari@s, autoridades, locales y autonómicas; con la Guardia Civil, que está estirando el decreto de la Consejería de Sanidad de la Junta para hacerse valer, pues sin Estado de Alarma poco más se puede hacer; y con tod@s l@s villarteñ@s, pues de una u otra forma, este rebrote nos ha afectado personalmente a tod@s.

Ser villarteñ@ estos días es sinónimo de tristeza. Además del miedo que con el que se vive en el pueblo directamente, e indirectamente, los que estáis fuera por vuestros familiares y paisanos, la sensación es de TRISTEZA y resignación.

No se me ocurre mucho más que decir, pues todo está visto en redes y televisiones. Os deseamos una pronta recuperación a tod@s y que no suban mucho más los contagios.

Hubiera sido un buen verano para disfrutar en el pueblo con la familia, pero ...... otra vez será. Mucho ánimo también a los comerciantes y hosteleros del pueblo que este mes de agosto podría haber recuperado los ingresos de un año nefasto.

Hoy ,día 16 de agosto, de las fiestas mejor ni hablar. Esperemos que haya sido histórico y anecdótico, y que el próximo año podamos recordar este 2020 como una mala pesadilla.

Cumplid con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el bien de todos. 

Os adjuntamos unos enlaces de Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura que os pueden resultar de interés en esta pandemia:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

http://www.juntaex.es/con05/

Dedicado a Basilio Díez y su familia.

Thevillartimes.

sábado, 15 de agosto de 2020

15 de agosto

 Debido a las circunstancias, este año Nuestra señora de la Antigua ha recorrido las calles de una forma diferente. Con la mínima compañia y extremando las medidas de seguridad e higiene.

Se ha intentado recorrer la mayor parte de las calles, para que todos los villarteños pudieran ver a la patrona. Todos esperamos que el próximo año podamos llenar las calles y celebrar que podemos juntarnos. Este año tocaba esto.

 

viernes, 14 de agosto de 2020

 

Están siendo unos días muy jodidos en Villarta.

Mis compañeros están trabajando en una entrada sobre el Covid que  nos está devastando. Publicaremos en breve.

Estos días hemos optado por no publicar, dejar que sea la información oficialBando móvil está resultando una herramienta muy útil* y que sea esta información oficial la fuente principal, y a ella nos dirijamos todos. Pues creemos que la desinformación o las diferentes versiones sólo contribuirían a empeorar la situación y pueden crear ansiedad. Ante esta posibilidad, decidimos guardar silencio. Espero que se entienda nuestra postura.

Os rogamos os informéis a través de Bando móvil (pinchar para ir a la web) y os instaléis la app en vuestro móvil.

 

Salimos de ella, por ser hoy día 14, simplemente para hacernos eco una vez más de Bando móvil y su texto: 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

*para los que tenemos Smartphone, algunos de los mayores están fuera, y ese problema de acceso a la información habrá que solucionarlo.

lunes, 10 de agosto de 2020

una caja de galletas.

No es una historia de verano como tal, es más un recuerdo personal de mi Villarta; en aquel entonces sólo una parte de mi calle, pero una parte dulce, suave.

Todo lo que un niño necesita.

 


 *Lo dejo como twits, para no alterar el formato original.