martes, 26 de enero de 2021

 ¿Qué hace grande a las naciones/pueblos? 

¿Si Villarta tuviera petróleo seríamos ricos? Y más importante aún, ¿Tenemos petróleo? Pues tener recursos no ganantiza salir de la pobreza. Está lo que se llama "la maldición de los recursos naturales"    (pinchar imagen para breve introducción)

y ejemplos como Nigeria, Oriente medio, o Venezuela, por no hablar de ese tiro en el pie llamado Sudán del sur, que se independizó -lo independizaron- de uno de los paises más pobres del mundo, para (oh sorpresa) pasar a ser el 2º país más pobre del mundo, aún teniendo todos los recursos. Podéis elegir diamantes, petróleo o uranio; Argentina y su Granero del mundo, o las "pobrecitas" Dinamarca y Suiza, que sin recursos, parece que se vive algo mejor que en Somalia y Yemen, a pesar de no tener su pesca. 

Siendo Villarta (Villaharta -->Villar colmada) rica en recursos, así como Extremadura en general ¿Qué nos falta? ¿Trabajo? Existe la inercia cultural de que si trabajas mucho te haces rico. Mis abuelos -y los tuyos- trabajaban de sol a sol, unas 12 horitas en algo tan divertido como el campo, y eran más pobres (más carencias) que el pobre de nosotros. Y millones de veces más pobres que la hija de Botín o el bebé de cualquier futbolista.

Y como decía un premio Nobel "si el trabajo nos hiciera ricos, las mujeres africanas serían multimillonarias".

¿El emplazamiento geográfico? Ciudades como Petra, Alejandría, nuestra costa frente al interior serían ejemplos históricos que empujarían a pensar que si estás bien situado, las rutas comerciales te alzarán. Pero claro, entonces esas zonas no deberían caer, y han caido. 

Yo hoy vengo a defender como factor clave: Las instituciones. Esas entidades que están por encima del individuo. En un país donde no votamos, sino que elegimos a quien culpar de todo durante los próximos 4 años; y muchos entienden que si es un bien público se puede romper "porque yo lo pago"; o que la ley es para otros, pues la cultura de identidad da una ventaja social tremenda. 

Las instituciones permanecen, las personas desaparecen (el mejor ladrón del mundo se enfrenta a La policía como institución. El ladrón debe tener suerte todos los días, a la policía con un día le sirve).  Por muy buenos que sean nuestros alcaldes, se acaba teniendo que ir. Lo ideal sería sembrar en instituciones, no depender del individuo.

En El gobierno de los bienes comunes, la premio Nobel de economía Elinor Ostrom , trata de instituciones creadas para administrar la escasez como la mejor forma de administración ( en el caso español habla de El tribunal de las aguas -Valencia- con cientos de años de antiguedad). Instituciones (normas claras, arreglos de elección colectiva, etc) son claves para crecer. El individualismo extremo lleva a que lo que gana uno es a costa de otro (a no crecer nunca y permanecer en una Suma cero).

 Algo árido tal vez la entrada de hoy. Pero quiero volver a insistir en la importancia de sembrar y reforzar nuestras instituciones. El papel de unión que representan La coral, La peña de bicicleteros, las erillas, y demás oportunidades informales de crear unión. Reforzar y sembrar en las fiestas, tanto las de agosto o semana santa, como El tizne, La misavilla o carnavales. 

Seremos lo que sembramos, pero a nivel colectivo.





No hay comentarios: