martes, 12 de enero de 2021

 Siguiendo con la planta solar de Valdecaballeros, de la que hablamos el otro día, hoy traigo algunos textos sobre ella. 


Click sobre las imágenes y os llevan a los artículos.
 

Desde Cinco días, se nos habla de que en 2021 ya estará totalmente operativa. Que ocupa un montónazo de hectareas y dará energía a cerca de 400.000 personas. Más allá de los datos puros (que fuera de los documentos técnicos pierden gracia). Y de los 300 puestos de trabajo que suponen unas fuentes de rentas estables, que imagino que es donde se os van los ojos. 

Ya no sólo los trabajos de mantenimiento, vigilancia o los técnicos, sino los indirectos. Yo empecé a oir del proyecto cuando ya estaba casi acabado. Cuando a mi primo de Helechosa le contactaron; cuando mi amiga de Herrera me hablaba que estaban subiendo las casas alquiladas en Herrera (ya no en Valdecaballeros), por lo que sumar consumos indirectos: bares, alquileres, gasolina, talleres, tiendas de comida...

 

Y me fijo -por contraste con el complejo de ocio de Castilblanco- en que esto es una tendencia de futuro. En que hay "Manos fuertes" (en este caso la multinacional Repsól) detrás de ello, y todos sabemos que en este capitalismo de amiguetes, el coche eléctrico no sale hasta que las multinacionales no han tomado posiciones, e igualmente, si han tomado posiciones -es decir ventaja- el proyecto tiene futuro. 

Y tiene fundamentos de base:

 el precio KW solar no para de bajar (las placas son cada vez más eficientes)

 Extremadura y en nuestra comarca abunda el espacio  (por lo tanto baratas y zona ideal donde comprar cientos de hectareas), 

y la energía es una commodity, cada vez más demandada, tanto a nivel local como demanda mundial (los llamados paises en desarrollo, ahora son la fábrica del mundo. Allí donde antes no llegaba la luz, ahora demanda ingentes cantidades para alimentar sus fábricas. Nuestros abuelos tenían dos bombillas, hoy cargamos hasta la cámara de fotos o el coche eléctrico en unos años).

Imagino, que Valdecaballeros otorga ventaja, en cuanto a que tendrá un acceso fácil a lineas eléctricas pre instaladas (antigua central nuclear) que ya ahorran el tener que instalarlas desde cero.

 Me resulta mucho más creible. Y como digo, es parte del futuro. Las distintas plantas de enenrgía se multiplicarán, y buscarán emplazamientos fuera de las zonas superpobladas.

No hay comentarios: