miércoles, 26 de mayo de 2021

 

 

 

Y siguiendo con la anterior entrada, este artículo de

 El periódico de Extremadura (click sobre la imagen) , donde se hace eco de un informe del Banco de España.

El informe dice que hay más de tres mil pueblos en riesgo de desaparecer. ¡¡Pero es que en toda España hay 8.100 municipios!! Estamos hablando que cerca de la mitad están en riesgo. 

Habla de una serie de indicadores: Que haya más muertes que nacimientos, poca densidad de población, y perdida sostenida de población en las últimas décadas.

Obviamente Villarta está en esas circunstancias. 

 

Me resulta interesante ver que mientras en Europa la proporción de pueblos en riesgo es del 10% en España ronda el 42%. Eso nos indica que el desarrollo de España en los últimos siglos ha sido muy diferente al resto del continente. 

Recomiendo leer La España vaciada, de SErgio del Molino. Donde explica como al norte de los Pirineos los municipios son de mayor tamaño, tienen legislación que les permite vender productos rurales con mayor facilidad... Como hay otro desarrollo y ese pasado condiciona y facilita el futuro.

 Luego continua con lo ya consabido:

 "En el estudio del Banco de España se remarca que en términos generales los municipios rurales presentan un nivel de acceso a los servicios peor que las zonas urbanos y pone como ejemplo de esta carencia los servicios financieros y los digitales --menciona el significativo déficit que hay en el acceso a la banda ancha en estos municipios---, a la vez que sostiene que estos problemas se acentúan cuando se trata de las localidades en riesgo de desaparición."

 Y un listado de los pueblos en riesgo de desaparición según lo citado. En nuestra zona:  Castilblanco; Fuenlabrada de los Montes; Helechosa de los Montes; Puebla de Alcocer; Risco; Sancti-Spíritus; Siruela; Talarrubias; Valdecaballeros; Villarta de los Montes.

 



*lo que no dice el estudio es si es el mismo Banco de España que no vío la crisis de 2008 ni otras tantas. Por poner en contraste el nivel de fiabilidad. Y quien sepa de literatura económica que se acuerde de Ceterís páribus y se quedará más tranquilo. De lo contrario nos aboca a un agujero negro de despoblación de cientos de kilómetros en algunos casos. Ya veís como queda La siberia en ese escenario. Herrera y poco más desde Almadén a Mérida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues los únicos que podemos evitarlo somos los Villarteños. La pandemia de políticos el mal endémico de este país esta demostrándose cada día nos llevan a la desaparición