martes, 29 de junio de 2021

-cierre-

 












Si. Finalmente cerramos.

En buena parte por el peso anímico -la falta de esperanza en el futuro inmediato- y en mayor parte aún porque no hay participación. 

Como ya hemos dicho alguna vez esto nació con la idea de generar un espacio común {que fuera ágil, amable, activo y moviese a la pluralidad de participantes} al que acudir con relatos; con el día a día de Villarta, y cualquier aventura común con nuestra metrópoli como telón de fondo.  Una excusa para reunirnos y leernos unos a otros. Cuantos más fuesen participando, más gente se iría animando a participar. 

De fondo un par de reflexiones (noches de El chiringuito de Julio en el Castañar, y conversaciones con amigos)  : 

1- Se nos está cayendo Villarta.     2- ¿Hacemos algo o no hacemos nada?  3- ¿Qué podemos hacer, y cuales son las claves de ese Hacer?

Optamos por el intentarlo. La gran clave era Newton "todo inercia permanece hasta que una fuerza (la obligue) a cambiar". Optamos por inventarnos una fuerza que sumase. Esa fuerza era la unión de los villarteños. El asociacionismo informal. Buscar alguna forma de que nos reuníesemos y luego cada grupo que tirase hace cualquier acción concreta (eso ya nos daba un poco igual). Saber que si nos juntabamos y cogiamos velocidad en lo de ser activos, surgirían lugares comunes. 

Pero... hemos fracasado. Vivimos en un entorno pasivo. Salvo los de siempre (mil millones de gracias. Por vosotros mantengo algo de esperanza) nadie ha participado. Es más cómodo leer desde el silencio. Todo el mundo va a la misavilla.. pero tienes que estar pidiendo fotos (que por supuesto to dios a subido a redes sociales, que parece que es lo importante). Los que viven en el pueblo no te mandan nada, salvo que lo pidas expresamente a 4 amigos (también gracias, por supuesto),  no sea que alguien les vea haciendo fotos a un cartel en la plaza. Y los que viven allí y colaboran... basicamente colaboran en todo, por lo que el blog en lo último en lo que piensan (y lo entiendo). 

A  mis compañeros ya no les puedo pedir más. Me dan tiempo que ni tienen, y lo intentan todo. A mi... ya no me puedo exigir permanecer anclado a esto. Compromiso y coraje son mis armas para vivir. Compromiso: ya van más de 13 años, creo que se da por sobreentendido. Y coraje... era sólo parte del lema romano, que lo paguen mejor y buscaré a ver donde lo tengo. 

Se cierra señores. Esto es sólo un blog, que cierra por falta de villarteños participativos. Pero me temo que somos un síntoma más. Si Villarta se nos cae es porque los villarteños lo permiten. Por falta de compromiso, o de coraje.


5 comentarios:

JERO dijo...

Ha sido un placer trabajar contigo Juan Carlos.
Ha sido bonito y placentero "jugar a periodistas sin tener estudios", y más aún, sin esperar nada a cambio, solo el placer de aportar información de nuestro pueblo a todos los villarteño repartidos por el mundo.
Ahora a disfrutar de la amistad sin las presión de tener que publicar algo.
Ya los lectores y colaboradores mil gracias por el apoyo que nos habéis dado durante más de 13 años.
Un saludo
Siempre nos quedará Villarta

JCMolina dijo...

Gracias the Villartimes, Jero, Juan Carlos.
Una pérdida más de este año. Muchos villarteños y villarteñas están muriendo y ahora, muere algo que me unía a la información, la curiosidad, la ilusión de acercar mi lejanía a mi pequeña patria.
Ha sido placentero abrir cada noche la red, para pescar alguna noticia, curiosidad, datos, fotos y encontraros ahí.
Gracias y seguiremos hablando, ahora cara a cara y cuando podamos.
Mil gracias.
JCMolina

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los ratos amenizados. Una pena que cierre una "institución" para los villarteños. El proyecto de unir al pueblo mediante el blog era muy bonito.
Es cierto que la sociedad actual es muy superficial, poco colaboracionista y sólo nos interese el postureo y el "qué dirán", pero desde la ignorancia de la dificultad que supone todo este trabajo, creo que se debe hacer algo de crítica (constructiva, por supuesto).
Mil gracias de nuevo.
Nos vemos por Villarta, vecinos!!

ABlasco dijo...

La falta de participación un hándicap Villarteño, si se suma la critica descarnada, sin sentido, de atacar por atacar, parapetado en el refugio anónimo de no rendir cuentas de tu opinión. Es un cóctel explosivo que irremediablemente te lleva al desanimo. A no ser que se tengas la velocidad de Clark Kent para estar en la noticia y la escribas a la vez, o encuentras el don de la ubicuidad para estar en todos sitios a la vez. Deseo que solo sea el desanimo pasajero que un cumulo de circunstancias adversas que desgraciadamente estamos viviendo y que nos limitan de forma extraordinaria, que sumadas a la apatía de la gente en algo tan sencillo como hacer una foto y enviarla por WhatsApp de aquello que vemos de forma negativa o positiva en el entorno de nuestro pueblo, mas tu falta de tiempo, sea solo un hasta luego y después de un merecido descanso recargues pilas para informarnos de lo pasado este verano en las fiestas de Villarta. Un abrazo y... ¡¡Deja la puerta entreabierta!!

Santos dijo...

Muchas gracias a todos por estos años de dedicación y mantenernos al día. A todos nos ha gustado saber del pueblo a través vuestro.