Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

sobre la Resina

Hace ya varias semanas un bando informaba de la licitación de lotes de pinos para su explotación económica.
La mayoría rápidamente pensamos en tala y extracción de madera, pero no, era otra cosa. Se trataba de un recurso aun mas renovable, más perdurable -y más olvidado- que la propia madera de los pinos: la resina.
resina_1-42457¿Para que sirve la resina? Pues la resina se trata, se destila y se utiliza en diversos procesos industriales: disolventes, caucho sintético, la industria del perfume e incluso para vitaminas. Hasta ahora las importaciones de resina de china y Brasil hacían inviables las explotaciones en España; ahora parece que vuelve a ser rentable.
Pero es un trabajo muy arduo, de mucha constancia (ir día a día a preparar el árbol, raspar, etc etc) a lo largo de muchos meses; y en el caso de Villarta –como se parte de cero- se requería una inversión importante en material (entre 2.000 y 3.000 euros). Y esto a echado para atrás a algunos, otros han optado por buscarse la vida y crear, reconvertir o ahorrar en lo posible en material.
Se trata de un proyecto en fase de prueba, a ver que tal se da este año y al año que viene se volverán a licitar las parcelas fijadas para explotación.
Esperemos que se de bien y resulte rentable, sería una forma de mantener la población joven –ya vimos hace unos días el estudio de demografía en Extremadura- y una forma de mantener el monte (biodiversidad, y riqueza natural).
Nos gustaría saber como les va a los resineros villarteños y saber los trámites y requisitos que han tenido que realizar, por favor, poneros en contacto con nosotros o dejarnos algún comentario.
Saludos y suerte a los emprendedores!!!

No hay comentarios: