Hace ya varias semanas un bando informaba de la licitación de lotes de pinos para su explotación económica.
La mayoría rápidamente pensamos en tala y extracción de madera, pero no, era otra cosa. Se trataba de un recurso aun mas renovable, más perdurable -y más olvidado- que la propia madera de los pinos: la resina.
¿Para que sirve la resina? Pues la resina se trata, se destila y se utiliza en diversos procesos industriales: disolventes, caucho sintético, la industria del perfume e incluso para vitaminas. Hasta ahora las importaciones de resina de china y Brasil hacían inviables las explotaciones en España; ahora parece que vuelve a ser rentable.
Pero es un trabajo muy arduo, de mucha constancia (ir día a día a preparar el árbol, raspar, etc etc) a lo largo de muchos meses; y en el caso de Villarta –como se parte de cero- se requería una inversión importante en material (entre 2.000 y 3.000 euros). Y esto a echado para atrás a algunos, otros han optado por buscarse la vida y crear, reconvertir o ahorrar en lo posible en material.
Se trata de un proyecto en fase de prueba, a ver que tal se da este año y al año que viene se volverán a licitar las parcelas fijadas para explotación.
Esperemos que se de bien y resulte rentable, sería una forma de mantener la población joven –ya vimos hace unos días el estudio de demografía en Extremadura- y una forma de mantener el monte (biodiversidad, y riqueza natural).
Nos gustaría saber como les va a los resineros villarteños y saber los trámites y requisitos que han tenido que realizar, por favor, poneros en contacto con nosotros o dejarnos algún comentario.
Saludos y suerte a los emprendedores!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario