sábado, 10 de mayo de 2014

cosecha record de aceite

“La producción de aceite de oliva esa campaña ascenderá a 1.750.000 toneladas….”   1,75 millones de toneladas cuando el anterior record era de 1.615.000 Tn en 2011/12, es decir en los últimos 5 años dos record de volumen en kilos de aceite.
  Aún así buena parte de la producción se va en exportacionescreciendo las ventas en torno al 36%- a Italia principalmente; porque ellos tienen la marca “mediterráneo” a ojos de Estados Unidos. Así que nosotros se lo vendemos, ellos ponen el apellido y la marca y se llevan la parte del león.
  Y lo más paradójico, existen necesidades de importar aceite ?¿.  Es entendible porque el de mayor calidad se exporta y se importa del arco sur mediterráneo (Túnez y Marruecos entre otros) pero no deja de llamar la atención que se produzca de más y se compre fuera. 
  Pero volviendo al dato inicial y si se me permite especular –que creo que se me permite- no me parece casualidad que en 5 años se hayan concentrado dos record de volumen; según el artículo una tercera parte de los olivares han mejorado las estructuras (supongo se refiere a varas mécánicas y demás mecanización) y muchas cuentan con riego.  Es decir se ha aumentado la eficiencia de la producción.
  *falta ver si algún día empieza a subir la rentabilidad para los que la recogen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


¿Por que? exportamos aceite de gran calidad, e importamos de presumiblemente peor calidad, es raro de entender, pero no "pasara" igual que con la carne de cordero, que nos imponen la unión europea a todos los socios importar, una burrada de toneladas de carne de Nueva Zelanda, mi corto cerebro no llega a entenderlo, pero no sera que Inglaterra y Francia tengan algo que ver, si nos fijamos bien de los países que importamos o mejor dicho nos obligan, fueron en su día colonias de estos dos, y seguro que en algo se benefician.

Anónimo dijo...

juan carlos -erillas-
Cierto! y las frutas de los últimos acuerdos con marruecos. Que nos imaginamos al típico agricultor marroquí y resulta que años antes esas explotaciones (muy adecuado el nombre) ya son propiedad de Multinacionales, y son estas las que han presionado para los "pobres" agricultores. Claro ellos se quedan los beneficios de pagar a sueldo de miseria y ahorradose los controles de Ue etc.
En cuanto a Francia y Reino unido, de nuevo de acuerdo. Son los países que más peso y presión meten (ver el llamado Cheque inglés, y el peso del voto agrario en elecciones francesas)