martes, 13 de mayo de 2014

empresas extremeñas que más facturan

 artículo de El Periódico de Extremadura donde se relatan las principales empresas de la región según su volumen de facturación.


He tratado de resumir los datos en un mapa, para que se vea la agrupación geográfica de estas empresas.
Como vemos la mayoría de ellas se concentran en apenas dos zonas: Jerez de los caballeros- Zafra  y Don Benito-Mérida.
Se suele pensar que grandes focos de industria atraen industria y servicios indirectos, pero si miramos las actividades de las empresas vemos son de actividades muy diferentes. ubicar villarta2
  Desde el caso de varias cooperativas secundarias –unión de cooperativas- agrícolas, grupos siderúrgicos, bisutería, plantas termo solares, tabaco, farmacéuticas…
En cualquier caso la conclusión parece clara: Estamos muy lejos de los centros de producción.  Y lo peor es que estas inercias económicas no van a cambiar, y menos a medio plazo. Es decir no podemos contar con los flujos indirectos de esas industrias (salvo sumarnos a algún grupo cooperativo de agricultura, como en Fuenlabrada o Herrera.)
Y obviamente habría que unir esta información a las conclusiones de los distintos informes estratégicos, pues rara vez hay una sola causa. En este caso es claro que la cercanía a vías de comunicación, razones históricas, cercanía a Portugal o otras capitales…. mil pequeñas razones.
Nota: Sé que siempre os traigo temas muy económicos o agrícolas, pero es lo que yo suelo consultar. Me valen otros temas, no creáis que pongo pegas a noticias que queráis mandarnos.

2 comentarios:

ABlasco dijo...

Pues un poco mas de lo mismo en los últimos siglos seguimos igual. Solo que ahora se pegan los que no hacen nada cuando están, por presentar mociones de censura a los que se lo llevan crudo cuando están en oposición

ABlasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.