viernes, 30 de mayo de 2014

la mayor sequía en 150 años

Miramos el pantano y se ve llenopant,
pero los pantanos son reservas gestionadas con lluvias de otros periodos. Y es que nos avisan desde hace años que estamos en un periodo de sequía pluviométrica; es decir cada vez llueve menos y peor distribuido, así que el campo pide agua y cuando le llega en tromba no le da tiempo de asimilarla.
Según la Aemet, las precipitaciones han estado "muy por debajo del valor medio" en el este y sureste peninsular y el déficit es especialmente acusado en comunidades de Valencia y Murcia, porque no llegan al 50 % del valor medio de las series registradas desde 1971 al 2000, y en algunas zonas incluso al 25 %
Las sequías que padece España son cada vez "más intensas y tienen mayor duración", según un estudio de 2013 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se analizó la evolución de los déficit hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005.
De las 187 cuencas de drenaje estudiadas por el CSIC, las sequías más intensas y de mayor duración (por encima de los cinco años) se concentraron en el centro y el sur peninsular, concretamente en el Tajo, el Júcar, el Guadiana y el Guadalquivir.
De momento lo peor se lo están llevando Levante y Murcia, pero debemos ser conscientes del valor del agua, cuidarla y no abusar de un recurso tan crítico  para la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos que las sequías son importantes, y es un mal que nos atañe a todos aunque no vivamos del campo, pero asegurar que esta es la mayor en 150 años creo que es aventurarse mucho por mucho csic que se sea, yo recuerdo las sequías de los principios de los 80, cuando además el pantano se quedo completamente seco por varios años seguidos, puede ser por que no sabían gestionar las lluvias o quizá porque eran por lo menos tan escasas como las de ahora, pero esto es una opinión mía, y yo que soy un ser muy primario, estoy muy sujeto a mis pasiones y puede ser que lo que diga no tenga mucho valor, un saludo y no me hagais mucho caso.

Anónimo dijo...

una opinión moderada y razonada.
muy válida compañero. No te quites valor tú mismo, sí aquí venimos a opinar.