sábado, 17 de mayo de 2014

Parque naturales y turismo

Al albor de una entrada anterior y un comentario de un concejal  ¿Cómo atraer turismo? ¿Cómo actuar o que desarrollar para sacar rendimiento y crear trabajo?
De nuevo traemos una noticia que habla de como sacar rendimiento económico a los parque naturales.
O mejor dicho, de lo difícil que es convertir en dinero el valor de los Parques Naturales. Son sitios bonitos, pero falta atractivo para quedarse:
…en España la mayoría ni siquiera pernocta en los pueblos aledaños, “llegan, echan un vistazo y se van”
porque no encuentran una oferta atractiva para quedarse. Al final, recibes muchas visitas y pocos ingresos….
Faltan acciones –y valores – para hacer de los parques focos de turismo sostenible, ofrecer más opciones en el interior de los parques, y más infraestructuras; es decir más empresas, y con ella más trabajo y con ello más población en nuestros pueblos.
Se está intentando crear una marca para la promoción “parques de Andalucía” en esa comunidad, un intento de sello de calidad (supongo que el “creativo” vio la historia de Rusticae y cree que es fácilmente replicable ) pero -desde mi punto de vista- creo es más una falta de ocio integral y servicios que de marca e imagen, más aun en el caso de nuestra Villarta.   *(fácilmente demostrable si quieren hacer un pre-test los de la junta a los visitantes de la berrea)
  No es la panacea, ni la solución a todos los problemas, pero si un posible recurso más, sobre el que intentar proyectarse. En el articulo se no dice que todos los parques están totalmente infrautilizados  -aunque lo veo orientado a crear un estado de opinión más favorable a flexibilidad legislativa que a otra cosa- y que Canarias con 5,5 mills de visitantes tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, pero no debemos olvidar que prioridad la preservación de vida salvaje.
  La duda ¿preservación medio ambiental o pragmatismo a corto plazo?  Habrá que encontrar el equilibrio.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Creo que ya volqué por aquí esta propuesta hace tiempo...
Como aficionado al ciclismo que soy, y viendo que ahora en el pueblo se está activando este deporte, siempre he tenido en mente que la zona de Villarta tiene un potencial increíble para atraer a ciclistas de toda España.
No sé si conocéis una empresa que se llama Pedales del Mundo??, gestionan varias rutas de btt facilitándote alojamiento, transporte de maletas de un alojamiento a otro (para no llevar alforjas), asistencia mecánica....
Creo que la zona de La Siberia y aledaños podría se sede de una grandiosa ruta de btt, atrayendo así a ciclistas y acompañantes y haciendo que se conozca más nuestra comarca.
Otro punto a favor es lo cerca que está de una gran ciudad.
Para pertenecer a Pedales del Mundo habría que crear una ruta de btt de bastantes km, para hacerlos entre 2 y 5 días según nivel físico, con sus posibles alojamientos; después contactar con ellos para que estudien la ruta.
http://pedalesdelmundo.com/franquicias/
Ahí podéis mirar de qué va ésto.
Creo sería una gran oportunidad para darnos a conocer y activar el turismo.
Un saludo.
Jesús.

Anónimo dijo...

Juan Carlos (erillas)
La verdad es que no lo conocía, gracias.
Tambien me gusta la bici -en plan tranquilo en mi caso- y estoy totalmente de acuerdo contigo; con amigos lo comentamos, esta zona nuestra es impresionante para senderismo y bicicleta. Y ya empiezan a moverse diversos colectivos -poqueños aún- en ese aspecto. No es la gran solución, porque nunca ha existido una solución única a problemas complejos, pero muchos pequeños pocos pueden ser la solución y yo estoy convencido que la bici es una de las multiples opciones para atraer gente, visibilidad y valor a nuestra zona.
*y gracias por la aportación, ahora mismo entro en la web.