jueves, 21 de enero de 2016

tizne martes 19 (modificado 2.0)

IMG-20160120-WA0006
*perdón, se me publicó el borrador en el que trabajaba y no el texto completo.

 Llegó el martes y las lumbres oficiales, las del día de San Sebastian.  Y grandes hogueras llenaron las calles y el humo y el tomillo camparon a sus anchas.
Este año fue la tele a ver El tizne: España directo nos sacó dos minutillos y a toda prisa, dificil hacerse una idea de nada. Y canal Extremadura nos dedicó algo más.

Recuerdo el relato que nos ofreció  ***** sobre el médico a principios de siglo, para vincularlo con esta tradición.  Sobre todo para dar idea de la mentalidad de la época –y el subtexto social- donde las lumbres de tomillo y rezos creían que purificaban las casas, cuando lo que purificaba era el ventilar las casas (con suelos de boñiga o tierra, y animales dentro de las casas). Muy recomendable la lectura, por como describía ese médico –una visión más cientifica y nueva de las casas y costumbres de principio de siglo-.
  IMG-20160120-WA0001IMG-20160120-WA0002IMG-20160120-WA0003

Gracias a Tania, por sus imágenes y su amabilidad.


  Tambien agradecer a quien participó en las lumbres, a German y familia, Fidela y compañia, a los chicos que hicieron la Lumbre de El Santo y muy especialmente a los niños y su lumbre, la más bonita y que más brillaba.
  La presencia de la televisión nos indica que la tradición tiene su encanto más allá de nuestro cariño subjetivo. El atractivo del fuego es incuestionable, miles de años despues ese animal inorgánico sigue falsamente domado y nos sigue atrayendo en cualquier parte del mundo. 


Pinchar sobre la imagen para ir al video.
extrem
min  26  aprox

ñ directo
min 9 aprox
(no he conseguido abrir el video en su web, pero dejo el enlace porque hay gente que si lo ha visto bien)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa Andrea esa Andrea ole.