lunes, 18 de julio de 2016

Marco y desarrollo histórico de La Siberia

Otro texto histórico que nos envió Jose Antonio Bermejo trata de dar un repaso a la historia de la comarca.
Se remonta a la batalla de las NAvas de Tolosa cuando se incorpora a Castilla las tierras equivalentes a lo que ahora es la comarca. Se basa en el Guadiana y Zujar como contexto para ubicar esas difusas tierras.
pg 12: No existe línea ni limete clato que delimite el final de Siberia. A veces sesigue cauce de los ríos o cordilleras. 
Aunque, como reconoce el propio texto No hay características comunes y hay un fraccionamiento historico; cada uno es muy suyo, por así decirlo.
sib


         Enlace al documento

En dicha batalla –y fecha clave- se habla del Puerto de los milagros como elemento clave y la Puebla de Alcocer  - su castillo- como elemento indispensable. Una vez más, usando el negativo fotográfico, me pregunto si no existía el Puente Viejo en esa fecha; pues habría sido relevante el llamado Puerto de Villarta  (antiguo camino de Horcajo-Hornillo-Villarta).
A algunos le extrañará que se incorpore la Siberia a Castilla; es decir para muchos es obvio y lo raro es que pertenezca a otra cosa.  El mismo texto nos dice que Se considera Extremadura parte de León, con la excepción de Siberia y Talavera, que percenecen a  Toledo  Pg 3
Destaco tambien que en el siglo XIV Siruela es importante a nivel nacional –aunque no exista nación por aquel entonces, sino reinos- por las ferias de la Mesta.
pg 13 la agricultura es relativamente pobre y de bajos rendimientos…   ….zona de cruce y de llegada del ganado mesteño, la ganadería fue siempe una de sus principales recursos.
Que a partir del s XV crece la población y donde más casas hay es Herrera y Estena.
Es a raiz de que uno de los reyes (Felipe II en una de sus múltiples bancarrotas) necesitan más impuestos –que raro- cuando se preocupa de hacer un nuevo censo, y se percibe que ha existido un gran aumento de la población.
En la pg 10  se ve una tabal de 1834:
poblac
Herrera es cabeza de partido: bajo su administración tiene 13 pueblos,  en ellos se cuantan 4.154 vecinos  (entiendo que casas) y unas  15.115 almas (personas).
Vemos que si la población del arzobispado en s xvi fue de 24.000 y actualmente ronda los 38.500 el crecimiento en estos 400 años ha sido muy bajo. De un 0,12% anual,   8 veces menos de un 1%!! Es decir, nada.
Si la máxima población se dió en los años 50 y 60 con 75.030 hab, luego la emigración lo ha reducido a la mitad. Y como hemos visto –quien sea habitual del blog- el futuro es muy muy negro en cuanto a población y demografía.

No hay comentarios: