domingo, 3 de julio de 2016

texto antiguo: Diócesis de Toledo en el Badajoz de 1782

  Nos mandó Jose Antonio Bermejo un texto curioso, configurado a través de “breves notas de curas propios o sus tenientes y bicarios en el siglo XVII.  El origen de esto viene del cardenal Lorenzana, que en el marco de su época trata de salir del oscurantismo y manda hacer unas descripciones de los pueblos bajo la diócesis.
doc arzobispo


  Así pues el texto empieza hablándonos que La siberia y La serena (con Herrera y Puebla de Alcocer como referencias de ambas) se caracterizan por estar aisladas y alejadas de Toledo “..por difíciles veredas intransitables. Faltos de puentes, debiendo utilizar barcas más o menos seguros”  página 2   con un suelo pobre, pedregoso y dificil. Delimitado por el Guadiana y los grandes cerros  “En los alto montan guardia viejos castillos y torres de señales”  pg 1   ¿Nuestra Sierra del castillo una torre de señales?! ¿?
Luego pasa a hablar de pueblos concretos y definirlos a través de datos: población, fanegas de trigo (producción), etc
Si los productores de información eran los curas y similares, se deduce que Villarta NO tenía cura, pues no se menciona nuestra pequeña capital. Y sin embargo si se menciona Bohonal –con entidad propia-, así como Helechosa, Herrera y se detallan hasta casas aisladas. Eso o se han perdido las páginas que se refieren a nosotros.
Para mí la gran aportación del texto es que destaca múltiples aldeas, pedanías o casas aisladas que ahora están abandonadas o perdidas del uso y de la memoria: Aijón en Helechosa; El hornillo en nuestro caso –por eso me extraña más que no se mencione Villarta-; o las Navas de Banazide, casas derrumbadas en mitad de la actual reserva, camino de Herrera.  Estas casas aisladas nos muestran que eran fruto de otra época, cuando los viajes duraban días y se necesitaban fondas y caminos cortos. Hoy… el coche mató al pasado. (y nuestra falta de interés por la historia.)

  Como nota al margen, una curiosidad. Siempre me he preguntado que significaba Bohonal, pues hay varios por España y esa palabra debe significar algo.  Pues una nota del texto por fín resuelve mi curiosidad.
IMG_20160626_203721

No hay comentarios: