jueves, 14 de septiembre de 2017

si su voz se debilita

                                                                               (empieza el curso escolar)
  Duele más la ausencia que la soledad, sino preguntarselo a mi verano. Porque si nunca lo viviste no lo hechas de menos. Si lo tuviste, sientes la perdida como algo tuyo.
  Eso pasa con Las escuelas. Este año quedan 3 niños  (!!!) y un profesor; ya veremos al año que viene.
No duele imaginar un edificio vacío(1*) , duele recordar los partidillos de invierno. Las tardes ocupadas con amigos que aún perduran, o el sabor de lo no permitido al saltar las puertas. 
(no digo ná del rinconcillo del cojo que aún me duele el , tobillo desde el 92. Mu rico para aprender a jugar de espaldas)
escuelas
  Símbolo de ideas nuevas y modernidad, la escuela rural cae victima de las enfermedades modernas: Falta de servios y presupuestos en los pueblos para favorecer despilfarros(*1) en las ciudades; y falta de ideas para modernizar la enseñanza.

Como siempre –es mi forma de verlo, no puedo evitarlo- nos estamos preocupando por un síntoma, pero hay mucho más bajo la piel. Podemos fijarnos en los alquileres que se pierden; la gente nueva que ventila ideas y costumbres; la falta de trabajo de los padres que se llevan a los niños…  categorias que dan para un análisis en si mismo.
   Las escuelas son mucho más que un edificio –o un simple símbolo- para un pueblo. Y lo cierto es que su voz se debilita.

 1*: Cada vez que sale el tema, se me repite el mantra de lo caro que es tener un profesor para 3 niños. Que es un despilfarro. Como digo es un mantra repetido, el de la ineficiencia de la inversión en pueblos. “No hay nadie y no merece la pena”. Lo que el mantra se olvida de los cientos de edificios públicos vacios y el dinero que se regala a amiguetes en las ciudades.  El coste de oportunidad que significa, y la eficiencia que se le podría sacar en los pueblos.
Dos ejemplos conocidos –de los que se olvida el mantra interesado- : Solo la Ciudad de la Justicia de espe aguirre costó 7.000 millones de euros ¿cuantos años y cuantos maestros rurales se pueden pagar?  La autopistas privadas que se rescataron otros 5.200 millones  ¿Da para arreglar la carretera nuestra? Etc etc etc. Y ya os contaré las subvenciones que se llevan las dueñas de la carretera en otra entrada. A ver quien es el ineficiente cuando la información no se tapa.

Nota: Tan sólo el primer despilfarro de 7.000 M da para 140.000 profesores .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras el pueblo muere, el Alcalde desescombra tierras con movimientos de dinero y viaja en calidad de vicepresidente del ceder a Logroño. Que por hacer rima fácil. Que coño me importa Logroño, si mi pueblo no tine moño que peinarse ni espejo donde mirarse...Habra que buscarse e un pueblo donde refugiarse por este se lo han cargado los cuatro jinetes que cabalgan a lomos de los Villarteños en un Ayuntamiento que solo quieren pasar el mes y cobrar su nomina a final de mes.