viernes, 19 de enero de 2018

Puente de la mesta en los archivos de Toledo

Una vez más, gracias a Arturo Molina.
Hace unas semanas nos advirtió de la exposición en Toledo, en torno a documentos del archivo histórico, en el cual nuestro puente viejo tenía un papel destacado.  ¿Alguien fué?  Yo pensaba ir, pero estos meses han sido complicados.  (y el no conducir me condena.)
https://ahpto.files.wordpress.com/2018/01/32428_6.jpg?w=676
Así que –pasado en tiempo que he convertido en fracaso- aquí traemos la parte publicada en el blog del propio archivo histórico.
El artículo hace un pequeño resumen. Datos de la construcción (de la reforma, que es donde hay papeles), arquitectonicos, de propiedad. Entrad en el enlace y leerlo completo.
Por deformación mental, pues para eso sirve la universidad, para implantar un prisma y enfocar la mente, llama la atención esta parte.
“  Su trascendencia es debida a que era un importante paso de ganado en la ruta de tránsito por la cañada real segoviana desde Castilla y León a Extremadura. A su paso los ganados y mercancías debían satisfacer el pontazgo, derecho que cobraba el municipio de Villarta a quienes lo atravesaban y que hasta el siglo XIX se siguieron cobrando sus beneficios por el arzobispo de Toledo y el duque de Osuna.   “
Hasta hace 4 días se seguían cobrando beneficios!!
Hace unos años hice un calculo aproximado –pues calcular una inflación real de 500 años es casi imposible- y me salían en torno a 3 millones de euros anuales. A ver si el futuro me trae documentos de esos beneficios del siglo xix y puedo ver a qué sería equivalente.

*Por cierto, el artículo hace referencia y usa fotos de Arsenio, tu tarea sirve de legado amigo.

No hay comentarios: