jueves, 31 de octubre de 2019

La tierra desnuda


Cada año me reservo un par de libros para verano. Este año he descubierto uno de los mejores relatos del mundo rural (junto a mi El disputado voto del señor Cayo, de Delibes) que recuerdo.
En La tierra desnuda, se recrea, a través de su protagonista, la ruptura de el hombre con el campo. Blas nace en el campo y muere vinculado a él, viendo como la sociedad va abriendo una brecha, alejándose y dando la espalda a ese campo que en 15.000 años fue útil para el hombre, y en los últimos 50 se ha convertido en un sitio extraño con el que ya no sabemos relacionarnos.
Lo recomiendo totalmente. Si tenéis la oportunidad, ir a por él de cabeza.

Me ha fascinado.
 

aqui el enlace al programa Paginados de tve
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-rafael-navarro-castro/5017682/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Oye, pero qué alegría más grande me da encontrar esto. Este año, y durante algunos meses, soy la maestra del Ceip Nuestra Señora de la Antigua, y pese a ser de Herrera llegué al cole con mucha incertidumbre por lo que me iba a encontrar... Llego por las mañanas, damos clase y nos vamos... y me pregunto a diario: ¿Acaso de esta forma vamos a dejar huella en estos niños, si apenas sabemos nada de la realidad en la que viven, de los tesoros que guarda este pueblo, las grandezas de esta comarca?... y tras un mes aquí necesito saber más... y son las ansias de conocer las que me llevan a este maravilloso blog. Muchas gracias por compartir todas tus curiosidades, celebraciones, denuncias, demandas, retos, etc. Llevo media tarde pasando de post en post y sólo puedo felicitarte por este gran trabajo. Enhorabuena, y estoy deseando llegar el próximo día al cole para enseñarles a los niños el valor que tiene este vecino intrépido y su magistral diario. Un saludo enorme.

Anónimo dijo...

The villartimes:

Muchas gracias por tu comentario.
Mas que "un vecino intrepido" somos un conjunto de amigos que colaboran y tratan de ser un soporte para traer historias, más o menos importantes, pero que nos den una excusa para reunirnos. Tener un lugar común.
Espero que encuentres historias que te gusten.
Y gracias por tu cariño y tu labor en la escuela.

Un saludo.