sábado, 19 de octubre de 2019

NO PUEDO MÁS¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Hace ya más de 10 años los sufridos habitantes y visitantes de la Siberia Cijareña empezamos a ver unas marcas de colores variopintos sobre un amago de carretera que nos conduce a nuestros pueblos.
Cada marca que se veía era motivo de alegría y disparaba la imaginación:
“Esta curva seguro que la hacen más abierta”, “por aquí la van a ensanchar…”, era un orgasmo mental maravilloso, pero teníamos un no sequé que no nos dejaba entusiasmarnos demasiado. Pero un 30 de julio de 2009 el BOE publicó la Resolución de 6 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Mejora de la carretera desde Helechosa de los Montes a Bohonal y Villarta de los Montes, Badajoz.
pinchar sobre los enlaces para ver los documentos completos
 
Flípate. Los pelos como escarpias, no nos abrazábamos por vergüenza, que si no……
Y paso el tiempo…….Pero un 24 de noviembre de 2011 se firma y publica el INFORME DE VIABILIDAD DEL PROYECTO DE MEJORA DE LAS CARRETERAS DESDE HELECHOSA DE LOS MONTES A BOHONAL Y VILLARTA DE LOS MONTES (BADAJOZ) PREVISTO EN EL ARTÍCULO 46.5 DE LA LEY DE AGUAS
Y los siberianos volvieron a ser felices de nuevo.  Pero ya mirando de reojo y con nuestra ilusión en cuarentena vimos que el tiempo pasaba, nuestra ilusión menguaba de manera proporcional al crecimiento de los baches en tamaño y número.
Tras varias noticias y manifestaciones en carreteras y en la Delegación del Gobierno, esta última anuncia el 13 de diciembre de 2017  una reunión para avanzar en la redacción del convenio de mejora de carreteras en la zona del Cíjara:
Si difícil es un solo organismo la arregle la carretera, tres????......expectación.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en reunión del día 27 de noviembre aprueba el Convenio de colaboración con la CHG y la Diputación Provincial de Badajoz para la financiación de obras de mejora en carreteras:
La Diputación de Badajoz en sesión plenaria el 30 de noviembre de 2018 autoriza la firma del convenio (punto 5 de la sesión):
5. Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, para la financiación y ejecución de las obras contenidas en el Proyecto de “Actuación y Mejoras de las carreteras de Helechosa de los Montes a Bohonal y Villarta de los Montes (Badajoz)”, y posterior cesión de las carreteras a la Diputación Provincial de Badajoz. –Páginas 14 a 18-
El Consejo de Ministros con fecha 17 de mayo de 2019 aprueba el compromiso de gasto, las “perras” de su parte:
Y el 27 de septiembre de 2019 el Consejo de Ministros también autoriza la firma del convenio:
Y a fecha de hoy, queridos paisanos, esperando seguimos.
Esperando que por fin se firme el convenio,  esperando que la Diputación licite la obra, esperando que las maquinas empiecen, y en definitiva, como todos estos años, ESPERANDO.
Con unos pueblos que agonizan, con un entorno por explotar y un escaparate como es ser Reserva de la Biosfera; pero sin una puñetera carretera por la que acceder en condiciones ni entrar en conexión con nuestros pueblos vecinos.
¿Llegará? Llegará. Pero quizá el daño ya esté hecho para entonces.
Creo que queda menos, pero no sé para qué.
Pero mucho ánimo para todos.
He obviado el enlace de noticias periodísticas y reportajes, y me he centrado en lo meramente oficial, al fin y al cabo es lo que cuenta.
Un saludo para Villarta, Helechosa y Bohonal.
A seguir luchando.





**añado un enlace de un blog del Bohonal, muy detallado en el tema de la carretera hasta la fecha en que cerró el blog.

 



1 comentario:

JCMolina dijo...

Gracias por sintetizar tanto dolor que ha supuesto la espera. Ahora ya no es dolor es desesperación por haber entrado en la Unidad de Terminales Rutal, unidad de terminales de las gentes de los pueblos de la zona, y el nuestro uno de los más graves-
La cronología documental administrativa, vía decretos, ordenes, resoluciones, era la visita médica, en la cual no se quiere comunicar la situación irreversible.
Los doctores, en este caso, no han querido hacer nada.
Se ha dado todo al pueblo menos enfermo, pero que no se engañen los de Herrera, toda la morfina es por que están en paliativos, a los demás no se nos suministra, pero a ellos, solo por que están cerca del dispensador (metaáfora de su Alcalde en la Administración de Mérida y por que es de su partido).