sábado, 13 de junio de 2020

Rutas MTB menos de 30 kms

Pensé que lo había hecho hace años, pero veo que no        ...y esto no podía quedar así.

Si bien es cierto que en tecnología y astrofísica Villarta no destaca entre las naciones punteras; en paisajes, caminos y cielos, ahí es difícil superarnos. Así que sería un ultraje dejar pasar la ocasión de reivindicarlos. Usaré de cadena de transmisión a algunos de los más excelsos hombres de la sublime Peña MTB Villarta.

Para este viaje usaremos estas alforjas:  Wikiloc

Un programa sencillo, que a través del GPS de nuestro móvil nos permite seguir la ruta creada (o crear una nosotros) sin riesgo a perdernos. Pita cuando nos salimos de la ruta marcada (con naranja), y nos avisa cuando volvemos a la senda. Igualmente como véis, marca el perfil de la ruta hecha, los metros ascendidos, la altura máxima, etc.
Muy útil para descubrir nuevas rutas, o a veces simplemente copiar trozitos que otro ya desbrozó y que teníamos dudas si era practicable, o a donde nos llevaría.

En este caso empezamos con rutas de menos de 30 kms, usando algunas rutas del gran PACO. Van más allá de los ejemplos que os quería traer como "iniciación" pero así sirve para quien tenga ganas de más. Por supuesto, la bici es una excusa para descubrir trocitos de Villarta que estando cerca y gratis los tenemos casi olvidados.

Pinchando sobre la imágen os llega a la ruta completa, he pintado encima algunas referencias, que obviamente en el original no aparece. Os aconsejo que navegueís y os desplazéis por el mapa y por el perfíl. A medida que os movéis por el perfíl veréis como se mueve por el recorrido un punto, indicando a que se corresponde. Igualmente podéis ampliar o reducir para coger referencias.

Empiezo con La palomera. Ruta cuya principal dficultad es subir La porrilla -con la variante de ir por La planta si se desea-, una vez subida, tan sólo hay que llegar a la puerta de hierro y someterse a la gravedad dirección La puebla hasta el cruce que hay bajo una torre de la red eléctrica. Allí doblamos para la derecha -bajo los cables- y seguimos rodeando la sierra. Todo más o menos llano, atentos los alérgicos, pues siempre contiene trazas de pequeñas rampas, que aquí llano-llano no hay ná.
Y la otra dificultad del camino, que yo recuerde, está antes de la subida que marca el gráfico (marcado en rojo). Es una zona del 3-4% que a la vista parece llana y las piernas te dicen que vas muy mal, pero es efecto óptico, se va lento y se sube bien. Un conjunto de rocas nos espera arriba, y desde ellas se  ve un paisaje de la hostia -algo de Geología estudíe, que se note en los tecnicismos-  que hace que los improperios de unos metros atrás queden en nada. Luego procurar bajar (en azúl) bastante más despacio de lo que os pide el hocico, que los ojos comen mucho, y es bajada sucia y puede daros un susto. Procurar ir distanciados e ir a la derecha en el cruce en plena bajada; ya sólo tenéis que saludar al venao que siempre está en lo ancho del camino y llanear hasta otra cuesta abajo que os lleva a la carretera. Enhorabuena, habeis dado la vuelta a la sierra y estáis al lado de La porrilla. Rabiar un poco y todo cuesta abajo.
Paco nos deja otras variantes en su trazado, si ya vais rodados del resto del año y confiaís en piernas y culo, os llevará a La muela y la reserva. Pero si estáis empezando, tirar pal pueblo que me han dicho que hay cerveza. Son 20 kms y una ruta nueva en el zurrón, yo me daría por satisfecho.
A medida que rodéis, veréis que hay mil variantes. En lila dejo otra variante que os lleva a Los badenes. Continuación de la bajada sucia, que aquí pasa a mayores.

Sinceramente creo que es la mejor ruta de iniciación par descubrir.