miércoles, 11 de marzo de 2015

almendros y eucaliptos

Otra vez –si, otra vez- os traigo noticias sobre inversiones forestales. No se trata de copiar sin más lo que pone en una web ni mostrar un mundo rural que vive de las rentas de inversiones forestales.
Pero si, una vez más, mostrar que hay modelos rentables dentro del mundo forestal. Me llamó mucho la atención que una empresa puntera en su sector como es Delaviuda no encontrase agricultores en España para abastecerse de almendras. Y tuviese que recurrir a almendras de EEUU, más caras, con riesgos derivados del trasporte (el precio del combustible, logística y rigideces propias de una cadena tan larga en tiempo y actores).
Quien más quien menos tiene almendros –uno o dos en algún olivar- y sabe que la almendra es cara. Tan solo propongo la posibilidad de de diversificar la producción, en lugar de todo olivos, pues pongamos algunos almendros más. El trabajo es similar y el producto es más rentable.
Si algo tenemos en Villarta es espacio, hay sitio para muchas producciones que permitan trabajos en distintas épocas del año.  Diversificando podremos coger aceitunas en invierno, almendras en verano, pistachos –ya os hablo otro día- granadas, madroños, y demás productos. Sumando productos podremos sumar dinero, trabajos, villarteños y vida.
 Reflexión similar me ofreció Arsenio respecto a los eucaliptos. Especie no autóctona (viene de Australia) y con muy mala reputación, que si deseca el suelo, que si acidifica, etc. Tal es así que estamos viendo como se eliminan en Villarta y en toda Extremadura.
Tampoco se nada de eucaliptos –soy inagotable en cuanto a ignorancia- y supongo que todos los argumentos son ciertos. Sin embargo el siguiente artículo nos ofrece argumentos a favor de estos arboles. Siendo estos unos arboles de crecimiento rápido –virtud por la que se usó en el pasado para reforestar- se puede usar esa madera para biomasa, para madera de palés o muebles baratos (se suele decir que la madera de eucalipto es de mala calidad, aunque el texto nos dice que no es tal.)

No hay comentarios: