viernes, 15 de julio de 2016

Callejero Villarta en 1887

Fecha del documento 10 Marzo 1887
1887_Término_Municipal_de_Villarta_de_los_Montes_AR-1
  Un nuevo documento del SITEx, esta vez un callejero completo de más de un siglo de antiguedad.
 (He girado el plano para orientarlo en dirección norte, como se nos acostumbra a aparecer en los planos actuales. Y sea más fácil manejarnos y comparar.)
  Destacan algunos nombres de las calles:  Es comprensible la calle de la Fragua o de la fuente. pero Calle del Tinte  ¿??, calle del Gato, del Lirio, del Curtido…
Por cierto la calle de la fuente lleva al Chorro viejo, pero en el mapa esa zona aparece ligeramente separada del pueblo. No aparece la llamada fuente nueva, de la que nos habló ESSS  hace unos veranos. Y se proyecta un poligono –indeterminado- en uno de los extremos, no sé si atreverme a decir que sería el cementerio nuevo. Me parece muy aventurado, pero no veo mayor explicación.
Imagen de gran tamaño
pinchar sobre ella para abrirla, pero recomiendo guardar en el ordenador y dimensionarla mejor como imagen.
1887_Término_Municipal_de_Villarta_de_los_Montes_AR-1 - copia
Gracias a Arturo Molina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Juan Carlos, creo que el polígono al que te refieres es continuando a la derecha de la imagen, pero que no aparece en ésta, y sí en el original. En uno de esos polígonos aparece un cuadrado. Creo que es el cementerio viejo, que ya existía a mediados del siglo XIX, que fue antigua ermita y hospital - de transeúntes- de San Pablo. El cementerio nuevo es de principios de los años 60 del siglo XX.
El núcleo de Villarta en esta época, y según se desprende de este plano, era más reducido. No aparecen la calle del Santo -con lápiz está apuntado hacia donde se estaría ya construyendo, pero tampoco aparecen las calles de arriba. Esto es lo que yo interpreto.
Saludos
José Luis Ramos Molina

Anónimo dijo...

Juan Carlos:

Hola jose, estaba sin tiempo y sin internet, lo veo ahora.
Esta semana te mando el original, con un tamaño más que suficiente por si te aporta algo.
Yo me desorienté bastante interpretándolo, tuve consultar un mapa actual al lado y ni así. El polígono que se proyecta está fuera del núcleo, como hacia la peña del obispo (interpreté). Me resultó muy raro, pero obviamente debe tener lógica para los que levantaron el plano. Alguna construcción que luego no se llevó a fin o algo así pensé.