jueves, 17 de septiembre de 2020

 VA P'ALANTE. SEA LO QUE SEA, VA P'ALANTE


Ya hicimos, hace tiempo, una cronología de todos los pasos que las distintas administraciones habían dado desde hace 12 años para arreglar la carretera de cuyo nombre no quiero acordarme (me altero considerablemente). Pero esta vez han llegado demasiado lejos. Han sacado la licitación de las obras. ¿qué será lo siguiente, hacer la carretera de verdad? Pido, por Dios, a todas las personas de Villarta, Bohonal y Helechosa, que si comienzan las obras, no acudan a verlas inocentemente, sin más. El impacto emocional puede tener consecuencias psicológicas para toda la vida. Os recomiendo ver la primera maquina y un montón de tierra. Con el paso de los días ya iréis avanzando, cuando estéis preparados. Yo ya estoy haciendo un tratamiento intensivo miando un montón de arena que hay en mi calle. 

Bromas aparte, parece que pinta bien. Hace tiempo que nos lo merecemos. Tenemos la gloria ganada.

Vamos a ver las cosillas que realmente nos interesan. La Chicha del proyecto.

Para empezar la carretera ha sido denominada PAISAJISTA, suena bien¿verdad?, esa es el nombre que se le da a una carretera cuando no te quieres gastar mucho dinero en arreglarla. Conservaremos todas las curvas. Que para eso son nuestras. 

Es un copia y pega del proyecto

10. DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

10.1. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

Al tratarse de un ensancho y refuerzo de calzada no ha sido necesario realizar un estudio de variantes,

pues el proyecto tiene como objetivo fundamental ensanchar la calzada y mejorar la seguridad vial

reforzando la señalización y defensa de la vía.

10.2. TRAZADO

Tenemos una carretera convencional de calzada única y doble sentido de circulación, y con un relieve

montañoso que discurre por la Reserva Nacional del Cijara lo que la convierte en una carretera paisajista,

por lo que el trazado para evitar afecciones medioambientales se mantiene.

Ajustando las dimensiones de la plataforma a las marcadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas

Particulares para la redacción del presente proyecto.

10.2.1. SECCIÓN TRANSVERSAL.

La sección transversal está formada por calzada de 6,00 m (2 carriles de 3,00 m cada uno) y bermas de

0,05 m entre capas de mezclas bituminosas y de 0,10 metros entre MBC y grava cemento; obras de

drenaje transversal con necesidad de sistemas de contención de vehículos.

El talud en desmonte es el 1/1, y el de terraplén es el 1/1, las cunetas en tierra tienen forma triangular,

con profundidad de 0.5 m, taludes 1/1, y ancho superior de 1.00 m.

En las curvas con radio menor a 250m, se ha aplicado un sobreancho de 0,50 m en la zona interior de la

curva, con transiciones de 30 m a cada lado.

10.5.5. RESUMEN DEL PAQUETE DE FIRME

Por razones presupuestarias, la sección de firme propuesto se reduce en 2 cm de MBC (1 cm por cada

capa). Teniendo en cuenta todo lo anterior la sección de firme propuesta es la siguiente:

 Rodadura: 4 cm de MBC tipo AC16 surf S

 Riego de adherencia con emulsión termo adherente C60B3 ADH (0,60 Kg/m2)

 Intermedia: 6 cm de MBC AC22 bin D

 Árido de cobertura 0-6mm (6 l/m2)

 Riego de imprimación con emulsión C50BP4 IMP (1 Kg/m2)

 Base: 40 cm grava cemento

Este será, básicamente, el resultado de la obra. No es malo, todo lo contrario, es bastante bueno dado el estado actual. Pero también creo que con poco dinero más y unas cuantas expropiaciones de terreno público en su inmensa mayoría se podría hacer una cosa bastante mejor.

El estudio de tráfico en el que se basa el proyecto es consecuencia del propio estado de la carretera y de la falta de una variante de circunvalación en Villarta, por eso se debería haber mejorado el proyecto, para aspirar a más, no solo consolidar lo que hay.

El firme que se le hará a la carretera me parece adecuado, y el ancho de 6 metros con sus líneas y señales también.

En definitiva, esperemos que la adjudicación de los tres lotes en los que se ha dividido el proyecto vaya según lo previsto y, para el mes que viene que adjudique a empresas responsables para que en los siguiente 18 meses nos hagan esta necesaria infraestructura. Respetando las paradas biológicas que debido a la fauna de la zona se van a requerir sobre todo en los riscos del Encinarejo.

Tiempo al tiempo.

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