viernes, 2 de abril de 2021

 Noticia del pasado de  El periódico de Extremadura -pinchar sobre la imagen para ir al texto completo- y como nos dedican unas letras, les dedicamos un hueco.

Leyendo, me alucina que se compró en 2001, que mal guardo el tiempo, o se comprime o se parece lejano; pensé que hacía 7 u 8 años. También es interesante que se compró por 1.202 euros (2 € el metro cuadrado). Lo que parece un magnífico negocio para Villarta (y una ilusión para cualquier jóven que se quiera comprar un piso). Ventajas e inconvenientes de los bienes inamovibles, supongo. Y por supuesto que la administración quiso cumplir un trámite, sabiendo que era dotar de un bien a un municipio. En todo caso, hace 20 años que el edificio pasó a ser municipal.

 

Nos narra el texto -entre otras cosas- que el edificio data de los años 50 (¿Cuando se demolió el cuartel de "la calle del cuartel"? ) , y que en él vivían unas siete familias. No tengo ningún recuerdo claro del cuartel habitado, aunque se dice que estuvo en uso hasta el 87, y varios de mis amigos si hablan de sus recuerdos, con las personas que solían jugar o ir al colegio. 

 Sin duda soy yo. Mi memoria RAM que a veces falla (y cuando no, el disco duro). Si tengo pequeños vestigios, pero soy incapaz de agarrarlos con la sufiente fuerza para armar un recuerdo completo. Imagino que casi todos vosotros si tendréis los recuerdos a buen recaudo, más aquellos que vivían en Villarta. Aunque ahora nos parece lejano, en esas décadas la metrópoli estaba cerca de los mil habitantes -bastante más del doble que a día de hoy- y, simplemente pensar en las escuelas ya me llena de envidia de nosotros mismos. Yo apenas llego a cruzar alguna imagen del patio (no sé con quíen ni para qué entré) y el pozo y las puertas verdes. Mis amigos me hablan de los hij@s de los guardias. Alguna vez ha surgido el ¿Qué habrá sido de ***?

 

Luego (el artículo es de 2007) nos dice que se ha destinado a biblioteca y otro ala a asuntos sociales. Queda algo lejos, ya estamos a ver si se convierte en Residencia. Que aporte comodidad y servicios; y sirva para fijar puestos de empleo en el pueblo. 

Lo que más me llama la atención es la cantidad de tiempo pasado, y la cantidad de gente que ha tenido que dedicar su tiempo y esfuerzos para desarrollar los usos que ha ido teniendo el cuartel -también la versatilidad del espacio, claro- casi tres legislaturas son necesarias para cada utilidad. Y aún estamos en ello. Que difícil es ser pueblo chico en un mundo de megaciudades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo a los caballos super delgados atados en el olivar, y los últimos guardias que estuvieron mucho tiempo en el pueblo, también recuerdo con nostalgia los muchachos jugando en las bolas, recordad que había dos bolas, la de allá y la de acá, que tiempos, saludos.

Anónimo dijo...

ahora os dais cuenta, que Extremadura ha sido siempre la tonta del bote,
si hubiera habido un poquito e nacionalismo y mas (eier).
A lo mejor, no nos habían toreado tanto.
Cada pueblo tiene los que se merece.