jueves, 8 de abril de 2021

 Empiezan a verse proyectos para acercar la historia en televisión. De momento desde las anécdotas y curiosidades, enfocado al público general, pero resultan interesantes, y van educando al espectador en que no todo tienen que ser gritos y pasiones (o series insulsas de correr y correr para no llegar a nada).

Uno de estos programas es Desmontando Madrid, en telemadrid: telemadrid.es/programas/desmontando-madrid/

Tratan de acercarnos a otros madriles, o madriles de otras épocas, a través de recreaciones por gráficos. A como era vivir allí ¿aquí?, muy enfocado a las construcciones. Dando una imagen de la sociedad a través de sus edificios  (visión muy parcial, claro. Pero es más difícil recrear que no había agua corriente, antibióticos, el trabajar 18 horas, que me mueres de cualquier enfermedad o el olor de las calles. Si tiene que ser visual...) 

En uno de sus capítulos -las fiestas- nos mostraban la recosntrucción de la ermita del santo (San Isidro), de 1500 según nos decían. Al día siguiente veo la siguiente noticia:

 

  y claro, te-se cae el alma a los pies.  Y recupero una vieja obsesión ¿Cómo sería nuestra ermita de Santa Brígida?  Yo la hacía simplona -como yo- a tenor de lo que se ve, una planta cuadrada, poco mayor que una habitación grande. Me iba a una construcción sencilla, pues era una ermita en mitad de un camino de pastores. Pero un amigo me ha sacado de mi error. Que no, que una cosa es lo que ha quedado -castigado por pantano, tiempo y desentendimiento de los vecinos- y otra lo que era. Entre otras cosas porque hay que recordar que Villarta empezó en esa orilla del Guadiana, luego ya vino la mudanza.

La cosa es que no dejo de preguntarme como era. Me busco algunas ermitas de épocas similares y tampoco hay muchas ¿Será como ésta? ¿Como esta otra?

No hay comentarios: