Interesante introducción al tema -clic sobre la imagen- aunque sólo nos acerca algunos datos, estos perfilan lo suficiente la fotografía como para ver de qué hablamos.
Extremadura -se afirma en el libro presentado en Badajoz- es la Comunidad española con menos desarrollo económico e industrial y, a la par, una región con una extraordinaria riqueza de energía eléctrica. Primera en energía fotovoltaica; segunda en nuclear; segunda en termosolar y tercera en potencia hidráulica instalada. Aproximadamente la mitad de la riqueza industrial de Extremadura corresponde a la producción eléctrica, pero sólo mantiene 1.690 empleos estables, equivalentes al 5 % del resto de los empleos industriales.
Produce, en resumen, cuatro veces y media más energía que la que consume: 4.959 gigavatios-hora (gw/h) frente a 21.030.
Cuando las China coloniza África, o más recientemente Suramérica, intercambia infraestructuras a cambio de recursos. Así, estos paises "en vías de desarrollo" pueden tener carreteras, escuelas, o similar (de la calidad china, pero bueno), y los orientales acceden a petroleo, madera, alimentos a precio de ná.
Cuando una empresa occidental trata de entrar a por su bocado en China, esta obliga a crear empresas en China -y un socio local, que aprenda/copie su forma de trabajar-, etc etc. Y si quieres bien, y si no no entras en China.
Parece buen negocio para algunos y malo para los otros. Pero podría ser peor, los anteriores colonizadores se llevaban los recursos y no dejaban nada. A lo sumo unas divisiones arbitrarias en forma de fronteras lineales. Así que mejor poco que nada.
Pero podría ser aún peor. Imaginate que te expropian lo tuyo para darselo a otros -sean tierras o pueblos enteros- a cambio de nada; que quien se supone que te representa ni siquiera obliga a que los impuestos (ya no los ingresos o crear sociedades con sede en la zona, sólo la parte de los impuestos) se inviertan en la zona. Y que encima te obligan a que les compres esa luz -que tu tierra expropiada produce- para que deje: Beneficios e impuestos, en otras zonas. Bien pues ese "podría ser áun peor" somos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario