martes, 1 de abril de 2014

el valor del alcornoque

Un nuevo articulo sobre el valor de nuestros bosques, en este caso sobre los alcornoques (los árboles, se entiende).
  Aunque en Villarta no conozco demasiadas zonas de alcornoques –fuera de Zumajo y proximidades- lo traigo aquí como noticia porque muchas veces no se valora el bosque como rentable.
Ya hemos visto que los pinos pueden ser rentables –en un mercado mundial como, con precios muy bajos, el de la resina- y con una buena gestión podríamos sacar mejor provecho de nuestro entorno natural.
  • La península Ibérica concentra más de la mitad de la superficie de alcornocales que crece en la Tierra.
      enlace a: Potencia mundial en alcornoques                      
  • falta de una gestión forestal adecuada el abandono rural, amenazan este ecosistema y lo hacen más vulnerable a la extensión de enfermedades que afectan a todo el árbol (la seca) o a la corteza (la culebrilla).
  Obviamente ligamos los alcornoques al corcho, y este a los tapones (un mercado de 14 mil millones de tapones). Pero se nos recuerda que también está ligado a muchas especies emblemáticas –turismo potencial- y que a veces se percibe como problema lo que es una oportunidad de negocio (y trabajo y retención de población en el entorno rural).
  Y esa buena gestión, y sus rendimientos económicos, siempre irán ligados a la salud del entorno, la biodiversidad y considerar cada elemento como parte importante del engranaje. Siempre pensando en el largo plazo (el valor total de la renta) y no los rendimientos de un periodo.

No hay comentarios: