sábado, 17 de abril de 2021

  

Dentro de unos días tendrá lugar, en Helechosa, el día de la comarca. Parte fundamental de la política de marketing y comunicación es dirigirse al público interno. Concienciarnos a nosotros mismos de lo que tenemos y lo que somos. Quitarnos complejos - y excusas para no hacer nada- y desarrollar contactos, o al menos ver lo que funciona en otros lados y poder emular alternativas (neo lenguaje de marketing para decir que "se vale copiar" lo que hacen otros en los pueblos de alrrededor).

 

Este año, debido al Covid, el Ceder -entidad que organiza estas actividades- ha optado por multiples actividades a las que hay que registrarse, como forma de control y prevención. Para evitar que se acumule demasiada gente en ciertas actividades.  

Dejo el programa, para leerlo a mayor tamaño basta con pinchar en las imágenes. 

 

 El día 23 son actos institucionales y la actuación de Celia Romero.

El 24 una cata on line de productos ¿?? que no acabo de adivinar como será.

Y tanto el 24  como el 25 las actividades en diversos pueblos. Rutas a pie o en bicicleta, observación de aves, senderos para descubrir paisajes o talleres de yoga, entre otros. 


Por un lado veo una gran variedad de opciones, y por otro que ninguno se desarrolla en Villarta. Tenemos paisaje, tenemos patrimonio, caminos para rutas de bici ni os cuento, e incluso algún pájaro, mariposas, corzos, etc me parece haber visto. Patrimonio tenemos, ahora hay que desarrollarlo y activarlo, y no me refiero a estas jornadas o días especiales, sino al día a día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco llego a adivinar como será esa cata online, lo que si queda meridianamente claro es el pack de productos de La Siberia que tratan de vendernos asociados a esa intrigante cata de online. Cometen bastantes errores de panteamiento. Tengo la sensación de que promocionan la comarca como hace 20 años, pero con más recursos y algún video estupendo. Ese pack no representa los sabores de la siberia. La gastronomía tradicional/ancestral es una pequeña parte de la ecuación. está hay porque también seguimos siendo eso, pero no puede seguir siendo dominante, porque entonces es que no has evolucionado nada. La Siberia no es un perfume de Antonio Banderas porque es agestre y vasta, pero con imaginación y buenos planteamientos puedes crearlo e incorporarlo a tu ideario, si te lo propones. Saludos

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de ayer. Supongo que igual ya has trasteado por internet y has averiguado en que consiste la cata. No pongo enlace para no hacer publicidad, pero necesitas adquirir el pack de producto que comenté para acceder a esa cata. Supongo que la secuencia será la siguiente: Influencer contratada para el evento probará los productos, hablará de sus bondades y los clienters harán lo mismo, todas y todos conectados. Es muy buena iniciativa, pero como dije, la dirección, el guion y los protagonistas no representan a la siberia exactamente. Y no puede tratarse siempre de un mismo género, si me permites continuar con el símil cinematográfico.Ahí es donde yo veo los posibles errores. Se trata de revisar, descartar, incorporar, montar, distribuir y proyectar hilando lo más fino posible, y no dejarlo solo en una única y particular dirección. Por ejemplo, una muy biuena idea sería hacer concursos de ideas, y rastrear ideas.

Anónimo dijo...

Sigo siendo el anónimo de antes. Si quieres no publiques este ni el anterior comentario. Sobre todo este porque es a modo particular hacia tí ya que eres sensible al tema y mantienes tu blog con vidilla, para comentarte que comopares un poco la forma de venderse de Monfragüe por ejemplo,que lo tenemos cerquita y nosotros. Para mi es bastante frustrante ver que hay recursos pero no hay grandes iniciativas, ni fortaleza, lo que hace acogerte al amparo del primero que llega dicendo: " aquí estoy yo paletos". En el fondo me da igual pero tengo aprecio a la tierra y sus grandes posibilidades. Como te digo, revisa lo de MonfragUe y muchas mas´. Por ejemplo ellos son algo más finos, no venden chorizo de ciervo como el gran exponente, venden estofado. Y te paso esta iniciativa privada ecologista que, a priori, enamora de verdad por su sinceridad y sutileza https://www.ecoturismomonfrague.com/

Anónimo dijo...

Veo que al final has publicado todo. Está bien. Nada, intervengo una última vez para dejar claro que el enlace que he dejado de los chicos de ecoturismo Monfragüe es solo para mostrar un ejemplo cercano de lo bien hecho, no tienen absolutamente ninguna relación con este anónimo que soy yo. Igual que enrutalasiberia es otro ejemplo de una iniciativa bien hecha, por mencionar una de la zona. Insisto, no hay muchas más y "Siberias" hay todas las que te puedas imaginar, con ganas de trabajar bien y apoyos.Se deben revisar muchas cosas. Que ha pasado con la página web que se creó para la memoria de la candidatura a Reserva de la Biosfera? Valió un pastón y estuvo mal planteada desde el incio. Ahora, el portal web que se utiliza desde la plataforma en facebook está inconcreta y se respira un profundo vacío. Y revisen ese expositor gastronómico. Seguro que hay productos de calidad escondidos en muchos rincones de cualquier pueblo de la siberia. Que nuestros productores/empresarios clásicos puedan publicitarse y vender sí, pero la marca biosfera te obliga a cuidar los detalles y a trazar una imagen globlal. Saludos

Anónimo dijo...

Juan Carlos:

Si, publiqué los comentarios porque entiendo que aportan. Pueden ser ejemplos interesantes para quien le guste este tema.
Hemos mejorado mucho, con la entrada de nuevos agentes (Destino Siberia, Las personas de Reserva de la Biosfera, etc); pero personalmente creo que nos falta organización en la base, en los pueblos. Hay personas que siempre ayudan en multiples actividades, hay quienes intentan una aventura y se disgustan (y desaparecen para siempre), pero no tenemos organizaciones que sean estables para planes estables. Tenemos estructuras intermedias que saben conectar y ayudar con el marketing, pero no tenemos relato de base ni entidades de origen (creo yo).